Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Política Felipe Calderón, miembro de una de las familias custodia de Acción Nacional

Su padre renunció al blanquiazul en 1981, decepcionado por el giro empresarial del partido

Felipe Calderón, miembro de una de las familias custodia de Acción Nacional

El michoacano enfrentó la crítica de Vicente Fox, por su destape como precandidato

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, declarado este martes presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nació en Morelia, Michoacán, en 1962. Es licenciado por la Escuela Libre de Derecho. Cursó una maestría en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y de 1999 a 2000 cursó un posgrado en administración pública en la Universidad de Harvard.

Fue dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante del gabinete del presidente Vicente Fox Quesada.

Desde joven participó en actividades proselitistas en el partido del que su padre, Luis Calderón Vega, fue un activo militante e historiador, hasta que decidió abandonar el PAN en marzo de 1981 por desacuerdos con el Comité Ejecutivo Nacional, pese a que en esos momentos era diputado federal.

En la obra Los panistas, de la periodista Mireya Cuéllar, editado por La Jornada, se señala que en febrero de 1984, Calderón Vega expresó a la prensa su pesar por el rumbo que seguía su partido: ''Sería ya irreconocible para (Manuel) Gómez Morín'', dijo en relación con el camino fijado por Pablo Emilio Madero, que era entonces el presidente del albiazul.

El PAN, insistió, ''era un partido de clases, no de clase. Ahora se pretende convertirlo en un partido de una sola clase, la empresarial. Allí quieren llevarlo. Se han colado los empresarios por medio de Pablo Emilio Madero, Fernando Canales Clariond, Carlos Amaya, los representantes del Grupo Monterrey y conexos en Chihuahua y Sonora''. Entonces, Calderón Vega acusó a los empresarios del ''robo de un partido prestigiado''.

Unos meses antes de que su padre decidiera abandonar las filas panistas, Felipe Calderón, a quien se asociaba con una de las llamadas ''familias custodia'', porque cuidaban la doctrina partidista, se afilió al blanquiazul y para 1987 era secretario de estudios del Comité Ejecutivo Nacional. De 1988 a 1991 fue representante por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al término de su periodo como asambleísta fue diputado federal de 1991 a 1994. En 1993, poco antes de concluir su periodo como legislador, fue electo secretario general del PAN, durante la presidencia de Carlos Castillo Peraza.

En 1995 contendió por la gubernatura de su estado natal, pero tras perder la contienda electoral asumió la presidencia de Acción Nacional de 1996 a 1999. Al año siguiente ocupó nuevamente una curul en la Cámara de Diputados y fue nombrado coordinador de la bancada panista en la 58 Legislatura, actividad que desempeñó hasta 2003, cuando decidió abandonar su actividad como diputado, antes de concluir la legislatura, para asumir un cargo en la administración pública.

De febrero a septiembre de ese año asumió la dirección general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Posteriormente se integró al gabinete del presidente Vicente Fox Quesada como secretario de Energía, cargo al que se vio obligado a renunciar en mayo de 2004, luego que el titular del Ejecutivo le reprochó haber sido objeto de manifestaciones de apoyo de militantes panistas de Guadalajara, en un acto para lanzar su precandidatura presidencial.

Convocado por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, en el contexto de la tercera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se realizaba en la ciudad de Guadalajara, el acto de apoyo a Calderón Hinojosa fue calificado por el Presidente de ''más que imprudente'', y consideró que estuvo ''fuera de lugar y fuera de tiempo''.

Al iniciar la disputa por la sucesión presidencial, el actual presidente electo logró imponerse a Santiago Creel en la contienda interna panista como candidato a la Presidencia de la República, pese a que este último contaba con el apoyo del presidente Fox, por lo que en diciembre de 2005, Calderón Hinojosa fue nombrado abanderado oficial del PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.