Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Fallo del TEPJF, "premio al fraude y la impunidad"

Señora directora: Este 5 de septiembre no hubo sorpresas. La declaración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fedeeración (TEPJF) se conoció antes de ser divulgada. Sin embargo los argumentos expresados han generado malestar y enojo masivo. Los magistrados señalaron:

1. "Sí hubo violaciones e irregularidades en la elección de presidente." 2. La magistrada expresó que estuvieron a punto de invalidar la elección por la intromisión del presidente Fox en favor del candidato Felipe Calderón. 3. "No tuvimos manera de evaluar el impacto de la propaganda negativa en contra del abanderado de la coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador."

A estos testimonios se suma la falta de credibilidad en las elecciones y el reducido margen de diferencia de votos entre un candidato y otro (AMLO y Fecal). Me resulta inconcebible que los argumentos dados por ellos mismos no hayan recibido mayor peso en la decisión final y premiaran el fraude promoviendo la impunidad. ¡Que esperen el juicio de la historia!

Yolanda Olvera López, maestra del IPN


René Drucker agradece sabia lección de los magistrados

Estimada directora: La decisión del tribunal electoral fue equivalente a decir: "la muerte de este individuo fue causada por una bala, pero no tenemos evidencia de si el dedo que activó el gatillo fue lo que provocó su muerte". Gracias, tribunal, por la sabia lección.

René Drucker Colín


"En México el poder lo tienen los de siempre"

Señora directora: Ya entendí.

Ya entendí, al igual que los argentinos, que el poder lo tienen los adinerados.

Al igual que los españoles republicanos del'36, que el poder lo tienen los generales.

Al igual que los chilenos, que el poder lo tienen los empresarios.

Al igual que los hondureños, que el poder lo tienen los ricos,

Al igual que los haitianos, que el poder lo tienen los gringos.

Al igual que los panameños, que el poder lo tienen las armas.

Al igual que los iraquíes, que el poder lo tienen los capitales.

Al igual que los libaneses, que el poder lo tienen los misiles.

Al igual que los afganistanos, que el poder lo tienen los poderosos.

En 2006 los mexicanos entendimos que el poder lo tienen los de siempre.

José Manuel Rodríguez


Pide a AMLO tener el valor "que le faltó a Cuauhtémoc Cárdenas"

Señora directora: Sirva la presente para saludarla y felicitarla por su prestigiado periódico y dirigirle unas palabras al señor Andrés Manuel López Obrador.

No está solo, por lo menos estamos con usted 14 millones de personas y nuestros hijos para apoyarlo en las decisiones que se tomen. Para lograr la victoria que anhelamos, no podemos dejar que nos sigan endeudando, que cada día haya más pobres, sin educación, sin un porvenir para nuestros hijos.

Tenga el valor que le faltó a Cuauhtémoc Cárdenas. Hay que soñar en cosas grandes y haremos cosas grandes. Luche con todas sus fuerzas, que nosotros estamos detrás de usted.

Ingeniero J. Félix López Martínez


Considera preocupante interpretación en medios del conflicto electoral

Señora directora: En mi calidad de ciudadano mexicano nacido en el estado de Veracruz, y aprovechando el contexto del mes de la patria comento lo siguiente:

Es muy preocupante la manera en que se interpreta, a través de los medios informativos, especialmente de las poderosas televisoras, el conflicto electoral que vivimos los mexicanos todos. Lo conducente sería que cada comentario al caso fuera respaldado por el conocimiento de las leyes que nos rigen, y para ello, existen en México juristas de prestigio que sólo basados en esa ley señalarían de manera acertada, y sin partidismo, las posibles soluciones. Claro que las hay, pero lejos de ello crean confusión en quienes tenemos que consumir el menú que sin querer nos sirven cada vez que se enciende un televisor.

Se tiene en los medios la gran oportunidad de acceder a la información, pero ésta debería ser clara, constructiva y de propuesta; señalar los errores y aciertos que se cometen sin agraviar la verdad.

Como la gran mayoría, deseo que en cada una de las comunidades y ciudades de nuestro país se pueda vivir dentro de una gran armonía, que se fortalezcan el empleo y el salario, que la calidad de la educación en todas sus etapas se supere, que el campo no sufra el abandono y que sea realmente el gran generador de alimentos; que la ciencia, la salud, la industria, etcétera refuercen el poder económico de nuestra nación.

Por último, decirle que el pasado 2 de julio, con libertad ejercí mi derecho a votar por una opción, convencido de que ésta es una de las mejores herramientas que poseemos los ciudadanos para decidir nuestro futuro. Entiendo que la confrontación de ideas y de proyectos, lejos de crear división, debe generar debate y consenso para lograr el fortalecimiento y seguridad que merece el país.

Atentamente

Erasmo Ferto Díaz


Piden intelectuales no dar pretexto a la represión

Señora directora: Le rogamos tenga a bien disponer en El Correo Ilustrado la publicación de la siguiente declaración:

Al pueblo de México

Porque creemos en la democracia, consideramos que:

1. La elección presidencial carece de legalidad y legitimidad, debido a que su proceso se desarrolló en contra de los principios constitucionales.

2. Pedimos a todos los movimientos y organizaciones civiles y sociales que no caigan en provocaciones que den pretexto a la represión.

3. Recordemos que existen en el país la otra campaña y varias organizaciones que luchan con los pobres, y que hoy más que nunca es necesario que sigan buscando los mayores elementos de convergencia.

4. Estamos convencidos de que el pueblo de México seguirá luchando en las circunstancias que sean por la soberanía nacional y su patrimonio; los derechos de los trabajadores, campesinos y pueblos indios; por la seguridad social; por la educación pública, laica y gratuita; por la democratización de los medios electrónicos de comunicación, en suma, por los derechos humanos integrales y, como consecuencia, en contra de las llamadas reformas estructurales del neoliberalismo, que apoyan grupos poderosos minoritarios de intereses económicos y políticos.

Por paz con democracia: Miguel Alvarez, Juan Bañuelos, Guillermo Briceño, Juan Brom, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Héctor de la Cueva, Carlos Fazio, Paulina Fernández, Jorge Fernández, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Dolores González, Oscar González, Pablo González Casanova, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Higinio Muñoz, Pablo Romo y Luis Villoro


Especifica condiciones para regularización de predios en el DF

Señora directora: El lunes pasado, en el periódico que usted atinadamente dirige apareció una nota firmada por Raúl Llanos Samaniego, relativa a la expropiación que hace el Gobierno del Distrito Federal de 61 mil 83.54 metros cuadrados, correspondientes a distintos predios de seis delegaciones.

Sin embargo, las fotos que aparecen al lado de la nota de Raúl Llanos Samaniego nada tienen que ver con los predios expropiados para su consecuente regularización, toda vez que la normatividad de la Dirección General de Regularización Territorial nos impide regularizar lotes que no cuenten con las siguientes características:

Que tengan una construcción plenamente consolidada. Que estén correctamente delimitados en sus colindancias. Que estén en predios con uso de suelo habitacional y ubicados en propiedad particular del Gobierno del Distrito Federal.

Que tengan antecedentes registrales en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPP). Que los titulares demuestren la posesión pacífica por un mínimo de entre cinco y 10 años en calidad de dueños. Que tengan salida a vía pública. Que cuenten con nomenclatura y servicios Y que estén ubicados fuera de áreas con restricción física o legal.

Para que la regularización proceda, tenemos que cumplir con una serie de lineamientos sociales, jurídicos y técnicos, lo que nos impide regularizar predios como los que aparecen en las fotos.

Carlota Botey y Estapé, directora general de Regularización Territorial


Manantial natural en plena calle del DF

Estimada Carmen: Hace dos semanas que, en plena calle, brotó un generoso manantial, gracias al cual se mantiene perfectamente limpio el asfalto en un área bastante amplia.

Gracias a este fenómeno natural, los miles de coches que pasan encuentran la oportunidad de lavar sus llantas gratuitamente, lo cual contribuye mucho a mantener el equilibrio ecológico de una amplia zona en torno a la calle Emilio Carranza 359, colonia San Andrés Tetepilco, delegación Iztapalapa. Ello sería sumamente plausible si no fuera porque una escuela y diversas casas se han quedado sin agua.

Trescientos niños y muchos vecinos, muy incomprensibles, no saben aprovechar la oportunidad de economizar el agua que quisieran beber, en lugar de que el asfalto se conserve limpio. Tan es así que han estado solicitando a las autoridades que el manantial se clausure, pero las referidas autoridades, competentes como son, han resuelto que se siga manteniendo limpio el asfalto de dicha zona, aunque los vecinos y los 300 niños no tengan agua ni para hacer buches.

Enrique Vázquez Herrera


Invitaciones


A tribuna abierta en apoyo a AMLO frente al campamento de la Diana

A la tribuna abierta del consejo consultivo en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, que preside Porfirio Muñoz Ledo, abierta a la pluralidad y a la discusión, este jueves 7 de septiembre, desde las 5 de la tarde, en Paseo de la Reforma 403, despacho 7, junto al campamento Diana.


Reunión preparatoria de la CND

Hacemos una atenta invitación a los vecinos de la Venustiano Carranza para que asistan a la reunión preparatoria de la Convención Nacional Democrática, que tendrá lugar este jueves 7 a las 18 horas en la sede del Club de Leones, ubicado en Fray Servando Teresa de Mier número 840, cuarto piso, colonia Jardín Balbuena. El acto será presidido por la doctora Claudia Sheinbaum.


¡Por un nuevo constituyente, AMLO Presidente!

Alejandra Barrales, Lourdes Andrade, Alfonso Ramírez, Bárbara Cardona, Tito Heredia, Nicolás González, José Ríos, Armando Ocampo, Amparo Medina, Rigoberto Aguilar, Roberta Galicia. Responsable: Nicolás González González


30 aniversario de Voz Pública

En esta alborada del México enfrentado, Voz Pública cumplirá 30 años de haber dado voz y presencia política al mexicano raso en un medio de comunicación. Por ello, y porque a pesar de la mordaza foxista el juicio ciudadano se sigue difundiendo en Radio Bilingüe, este sábado 9 refrendaremos la labor pionera de Francisco Huerta Hernández, iniciada el 13 de septiembre de 1976, cuya vocación indeclinable de respetar y escuchar la pluralidad del pensamiento ciudadano hoy debemos recuperar para construir el bien común.

Cita en plaza Francisco Zarco, 12 de día. Salida del Metro Hidalgo, a un costado del templo de San Hipólito. Informes: 5588-0042.

Martha Elena Ramírez Ortiz, dirección de Voz Pública

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.