Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Estados Agreden a periodistas que cubrían reunión de narcos y supuestos policías en Juárez

Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones estaban con miembros del cártel

Agreden a periodistas que cubrían reunión de narcos y supuestos policías en Juárez

Detienen a perito de la PGJE que fotografió a los reporteros luego de la agresión

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 6 de septiembre. Un comando armado atacó a balazos dos vehículos en los que viajaban tres periodistas, entre ellos una mujer con embarazo de nueve semanas, para obligarlos a detenerse y arrebatarles sus equipos fotográficos, luego de golpearlos en la cabeza con las empuñaduras de sus armas.

Los agredidos son el reportero gráfico del rotativo El Diario, Jaime Murrieta Briones, de 50 años de edad, quien tiene fractura en nariz y lesiones en la cabeza, y se encuentra internado en una clínica; el fotógrafo Aurelio Suárez Núñez, de 44 años, y Eugenia Cicero Rivera, de 25 años, ambos trabajan en el periódico vespertino PM.

Suárez Núñez tiene golpes en la cara, mientras que la joven comunicadora está internada por una crisis nerviosa causada por los empujones con los que fue sometida y que podría poner en peligro su embarazo.

Los hechos ocurrieron la medianoche de este miércoles, cuando en las redacciones de PM y El Diario se recibió una queja de vecinos del fraccionamiento Fuentes del Valle, en el sentido de que cerca de una supuesta casa de seguridad del cártel de Juárez había más de 30 hombres armados ingiriendo bebidas alcohólicas, entre ellos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes estaban a bordo de tres unidades oficiales.

Los tres reporteros agredidos fueron comisionados para cubrir los hechos, pero al acercarse al lugar, Murrieta Briones fue sorprendido tomando fotografías, e intentó huir en su automóvil. En la calle Sabinal, los presuntos narcotraficantes y agentes dispararon al vehículo del fotógrafo en al menos ocho ocasiones, hasta que poncharon las llantas, lo bajaron de la unidad y lo golpearon con las culatas y cachas de sus armas, además de que fue despojado de su equipo fotográfico.

Esta acción fue presenciada por Suárez Núñez -quien tomó fotos de la agresión- y por Cicero Rivera, quienes trataron de huir del lugar, pero fueron perseguidos varias cuadras por los mismos hombres que volvieron a disparar, pero ahora utilizando capuchas para no ser identificados, al darles alcance los bajaron del auto y los golpearon para quitarles la cámara fotográfica, además dispararon a las cuatro llantas del vehículo para evitar que los siguieran.

Al lugar de los hechos llegó un perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), identificado como Francisco Reyes Garza, adscrito al grupo de homicidios de la AEI, quien, sin razón aparente, comenzó a fotografiar a los reporteros que se encontraban ahí. Media hora después fue detenido para ser investigado por órdenes de la procuradora Patricia González Rodríguez.

El subdirector editorial del Diario, Pedro Torres, solicitó a la PGJE protección para Cicero Rivera y los otros periodistas, ya que, dijo, hoy en la mañana ingresaron tres hombres al hospital donde están internados para intimidarlos y exigirles que no reconozcan a los agentes ministeriales involucrados en estos hechos violentos.

Asimismo, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez y el Foro de Periodistas de Chihuahua exigieron que se investigue a los agentes policiacos que agredieron a los reporteros, así como a los narcotraficantes que estaban protegiendo al robar los equipos fotográficos.

Extraoficialmente se dio a conocer que los elementos policiacos posiblemente se reunieron con José Luis Fratello, quien es el principal operador del cártel de Juárez en la ciudad desde hace más de dos años.

Al respecto, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas aseguró que quienes golpearon a los periodistas recibirán su castigo, y señaló que será la procuradora González Rodríguez quien encabezará las investigaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.