Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Estados Declaran emergencia en cinco localidades de La Paz por John

Ciudad Juárez parece Beirut, afirma su alcalde

Declaran emergencia en cinco localidades de La Paz por John

RAYMUNDO LEON, MIROSLAVA BREACH Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

La Secretaría de Gobernación declaró zona de emergencia en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, en Baja California Sur, que resultaron afectados por el paso del huracán John, que tocó tierra el pasado viernes y permaneció estacionado durante tres días en esas localidades, informó el gobierno estatal.

Al instalarse el comité de evaluación de daños por el paso del huracán John en Baja California Sur, el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Carlos Bayo, garantizó el apoyo del gobierno federal para las zonas devastadas en esa entidad y otras del país.

Los alcaldes de los municipios de Los Cabos y La Paz, Luis Armando Díaz y Víctor Manuel Castro Cossío, respectivamente, informaron que en una primera evaluación, los daños a la infraestructura municipal ascienden a 106.3 millones de pesos, sin contar afectaciones en carreteras y otras áreas federales, así como unas mil viviendas en esas localidades.

En Loreto, Comundú y Mulegé, ubicados en la parte norte del estado, no se precisó el monto de los daños, debido a que todavía hay zonas que permanecen aisladas, principalmente la comunidad de la Poza Grande donde el agua inundó unas 141 viviendas, por lo que las familias damnificadas serán reubicadas.

Mientras, en Mulegé Pueblo, 200 residencias, la mayor parte de ellas propiedad de extranjeros, también resultaron seriamente dañadas, por lo que las autoridades analizan la reubicación de los afectados.

El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal, demandó al gobierno federal la entrega de recursos extraordinarios por un monto de 3 mil millones de pesos para atender la emergencia originada por las inundaciones en la región fronteriza a causa de las fuertes lluvias de los días pasados e iniciar la reconstrucción de la infraestructura urbana, gravemente dañada por el temporal.

Murguía Lardizábal dijo que Ciudad Juárez es la quinta ciudad del país en cuanto a generación de riqueza, que aporta al erario federal más de 100 mil millones de pesos en impuestos, por lo que ahora exige reciprocidad y un federalismo equitativo, que aporte los recursos financieros indispensables para solventar los problemas que tiene la población damnificada por las precipitaciones pluviales.

Dio a conocer que sólo para la reparación de los daños inmediatos son necesarios mil 300 millones de pesos, y otros mil 700 para atacar el enorme rezago en desarrollo urbano que tiene Ciudad Juárez, adonde llegan diariamente cientos de familias de otros lugares del país en busca de mejores oportunidades de vida.

"Es lo menos que pedimos y exigimos. El gobierno federal ha gastado hasta 15 mil millones de pesos para atender emergencias en Cancún y el sureste el país; ya es tiempo de que también voltee a la frontera (norte)", planteó.

Aseguró que en las condiciones actuales, "Ciudad Juárez parece Beirut y requiere reconstrucción en gran parte de su infraestructura. Sólo pedimos lo justo", concluyó.

En Sinaloa, la tormenta que cayó la noche del pasado martes en Culiacán y otros municipios del centro del estado provocó daños materiales en el equipamiento urbano -como semáforos- e inundaciones y dejó a 20 colonias sin energía eléctrica, reportaron fuentes de los gobiernos municipal y federal.

Félix Villalobos Molina, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, informó que en Culiacán, Novolato y Angostura, el fluido eléctrico fue restablecido la mañana de ayer en prácticamente 98 por ciento de la zona afectada.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación regularizó a 726 guatemaltecos residentes en Chiapas, afectados por el huracán Stan, que azotó a esa entidad en octubre pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.