Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Estados Deportarán de Estados Unidos al presunto feminicida Edgar Alvarez Cruz

Las autoridades lo vinculan con el asesinato de 10 mujeres en Ciudad Juárez

Deportarán de Estados Unidos al presunto feminicida Edgar Alvarez Cruz

Desiste de solicitar asilo político; cuando ocurrieron los crímenes estaba en Denver, asegura

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 6 de septiembre. El presunto feminicida Edgar Alvarez Cruz, quien fue detenido en Colorado, será deportado en las próximas horas o días a Ciudad Juárez, luego de sostener una audiencia en El Paso, Texas, en la que solicitó que no lo entregaran a autoridades mexicanas porque temía ser torturado para que se confesara culpable de al menos 10 asesinatos de mujeres cometidos entre 2001 y 2002.

Alvarez Cruz, arrestado hace 30 días por autoridades estadunidenses debido a su condición migratoria irregular, y hoy considerado sospechoso principal de cometer asesinatos seriales en Ciudad Juárez, decidió de última hora no solicitar asilo político, como anunció antes de la audiencia celebrada este miércoles a las 8 de la mañana.

El juez Thomas C. Roepke ordenó la deportación de Alvarez Cruz por no cumplir con los requisitos establecidos por el Servicio de Inmigración para tener derecho a vivir en ese país, debido a sus antecedentes criminales.

El abogado del presunto feminicida, Abraham Hinojosa Rubio, dijo que su cliente no tiene relación con los asesinatos en serie, y que en 2001, cuando se localizaron ocho cadáveres de mujeres en un campo algodonero de Juárez, y otros seis en el cerro del Cristo Negro, Alvarez Cruz vivía en Denver. Aseguró que la novia del acusado tiene pruebas de este dicho.

Alvarez Cruz es uno de tres hombres actualmente investigados como presuntos asesinos de al menos 10 mujeres, entre ellas las ocho encontradas en un campo algodonero. La fiscalía especial para crímenes contra mujeres ha recabado, de marzo a la fecha, evidencias y testimonios que incriminarían en estos casos a Edgar Alvarez, a José Francisco Granados de la Paz y a Alejandro Delgado Valles, El Calá.

El Calá ha declarado en varias ocasiones ante el Ministerio Público encargado de la indagatoria, y llevado a elementos policiacos a sitios donde presuntamente se dio muerte a mujeres.

Las pesquisas sobre la probable responsabilidad de estos sujetos, y de otros de quienes no se ha proporcionado información, comenzó en marzo, luego que José Francisco Granados -hoy en rehabilitación por su adicción a las drogas, luego de que fue detenido en Estados Unidos- confesó a autoridades mexicanas y estadunidenses su participación en 10 homicidios de mujeres.

Granados de la Paz proporcionó nombres y elaboró mapas que probarían su participación en estos hechos. Comentó que un amigo suyo, Alvarez Cruz, era jefe de una banda de pandilleros que mataba mujeres.

La procuraduría pide comprensión

Sobre esta indagatoria, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, mediante un comunicado de la fiscalía especial para asesinatos de mujeres, "solicita la comprensión de la opinión pública a fin de continuar con las tareas necesarias para concluir las investigaciones de algunos de los homicidios de mujeres ocurridos en el pasado en Ciudad Juárez, y sobre todo aquellos derivados de los hallazgos de los días 6 y 7 de noviembre de 2001, en el predio denominado campo algodonero, toda vez que se trata de asuntos sumamente complejos y que requieren de procesos prolongados por la naturaleza de los casos del pasado, como los que se ha venido desarrollando de manera técnica y con estricto rigor científico en los últimos meses.

"Por los antecedentes del caso, demanda tiempo y reserva profesional, por ello, esta institución solicita a la comunidad su confianza, apoyo y solidaridad para concluir en un plazo razonable y en forma exitosa las indagatorias que se realizan", acotó la procuraduría estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.