Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Exigen empresarios libertad para explotar los manglares

Demandan a Sectur que no cambie la norma 022

Exigen empresarios libertad para explotar los manglares

La vegetación ancestral, dique contra huracanes: expertos

ANGELICA ENCISO L.

Frente al trabajo de modificación de la norma 022, que plantea establecer en 5 por ciento el límite de explotación de manglares, empresarios turísticos demandaron al titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo, su intervención ante el presidente Vicente Fox para que la regulación se mantenga como ahora, con la libertad de explotar superficie ilimitada de esa vegetación milenaria, ya que el criterio ambiental señalado impedirá que se realicen desarrollos "rentables".

Los representantes del sector, el Grupo Quintana Roo y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que participaron por varios meses en el grupo de trabajo encargado de modificar la norma 022, se han ausentado de las últimas reuniones y demandan ser eximidos de las obligaciones de esta regulación.

En 2004, cuando asumió el cargo, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, anunció que se modificaría la norma de manglares, luego de que, de manera unilateral, Alberto Cárdenas, ex titular de la dependencia, hizo cambios a la regulación original para permitir la expansión del desarrollo turístico. De acuerdo con expertos, los manglares son una vegetación que tardó miles de años en crecer, es imposible reforestar, protege contra los huracanes y da vida a especies marinas.

Durante las reuniones del grupo de trabajo, los representantes empresariales han expresado su rechazo a la modificación de la norma, y trascendió que pretenden impugnar legalmente el procedimiento, con el argumento de que sólo puede modificarse cinco años después de su entrada en vigor. Sin embargo, la regulación original empezó a operar en 2003, y un año después fue reformada por Cárdenas.

Ayer, el presidente del CNET, Gordon Viberg, rechazó hacer comentarios al respecto, pero en un documento enviado a Elizondo, este grupo empresarial señaló su oposición a la revisión de la norma y su rechazo al establecimiento de límites, ya que ello "imposibilita cualquier desarrollo turístico".

También asume que en el grupo de trabajo perderán la votación frente a las organizaciones no gubernamentales y los académicos, además de que la Semarnat eximió de este punto a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, por considerar que no es aplicable al sector prioritario y estratégico, y demandan quedar bajo el mismo criterio.

En el documento también aseguran que la Semarnat ha insistido en culminar la revisión, sin que se haya planteado una razón válida, y advierten que de mantenerse esta "insistencia", sus abogados han propuesto que "exijan" la suspensión del procedimiento y se levanten de la mesa de negociaciones.

Al parecer, esto último ya ocurrió, ya que versiones de integrantes del grupo de trabajo refieren que el director del sector primario, Roberto Remes, ha señalado que el Grupo Quintana Roo impugnó el procedimiento. Este funcionario también habría propuesto que se amplíe el límite de explotación de manglar cuatro veces más, a alrededor de 20 por ciento.

De acuerdo con el mismo documento, el funcionario de la Semarnat "prometió" a los empresarios eximir al sector del límite, aunque se quejan de que en la redacción del anteproyecto no parecen quedar fuera de ese criterio. Además, señala que ya le enviaron "una propuesta de redacción", en la que quedan eximidos explícitamente de la obligación de cumplir con los límites definidos por la norma, a lo que Remes habría respondido que su propuesta era "demasiado clara" y que tendría problemas con las organizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.