PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH

Número 122 | Jueves 7 de septiembre de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

XVI Conferencia Internacional de Sida

 

Educación sexual
La mejor opción para prevenir el Sida

XVI Conferencia internacional de sida
¿Esperanzas para el futuro o acciones hoy?

Reportajes especiales
•VIH/Sida en Nayarit
Adherencia al tratamiento contra el VIH
Nuevos hallazgos en antirretrovirales

Editorial
Tiro al blanco
Cartón

Crónica Sero
VIHvencias
Reseña
Católicas por el Derecho a Decidir
La Secretaría de Salud informa

IMSS

Agenda
  
Cuenta conmigo
  

Servicios

Directorio

Números anteriores

 
Educación sexual, la mejor manera de prevenir el sida: Frenk

NotieSe | “Celebramos que la SEP esté llevando adelante la educación sexual porque todas las pruebas científicas apuntan a que es un gran instrumento de prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y para prevenir la violencia contra las mujeres”, consideró el secretario de Salud Julio Frenk en la XVI Conferencia Internacional de Sida, celebrada en agosto pasado en Toronto, Canadá. Al anunciar a la prensa internacional que México será la sede de la próxima Conferencia de Sida, en 2008, Frenk ratificó que avala los contenidos de los libros de texto de biología para secundaria. “Lo que hay que hacer con todos aquellos que tienen dudas sobre la educación sexual es mostrar las evidencias de que se trata de un gran instrumento, no hay ninguna prueba científica de que promueva la promiscuidad, todo lo contrario, genera conductas sexuales mucho más responsables”.

Tratamientos antisida sin beneficio en zonas pobres de México

NotieSe | De 1988 a 2003 se han registrado 52 mil 641 decesos a causa del sida en México. Muertes que estuvieron marcadas por el género y el dispar desarrollo socioeconómico de las entidades del país —85 por ciento fueron varones y, en su mayoría, de zonas pobres—, según revela el trabajo Tendencias de mortalidad por sida, genero y desarrollo socioeconómico, México 1988-2003 de investigadores de la Universidad de Guadalajara, encabezados por el doctor Osmar Matsui-Santana.“Mientras que la ciudad de México presenta una curva de mortalidad similar a la de Estados Unidos, con un importante decrecimiento, los estados más pobres muestran una tendencia de crecimiento constante”, señala. La investigación fue presentada en la Conferencia Internacional de Sida, celebrada en Toronto, Canadá, y considera que el desarrollo socioeconómico es un “factor asociado” a los resultados positivos de la medicación antirretroviral en el centro del país. Por el contrario“No hay ningún efecto en las áreas menos desarrolladas”.

Latinoamerica fuera de las prioridades del Fondo Global

NotieSe |
Del total de los recursos aprobados por el Fondo Global Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, sólo nueve por ciento fue para proyectos en Latinoamérica y el Caribe. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida y presentado en la Conferencia Internacional de Sida de Toronto, de los casi nueve mil millones de dólares canalizados por el fondo internacional, África, China, Rusia, India, Indonesia y Tailandia absorben 80.3 por ciento. En 2005, los proyectos apoyados fueron 40 en África, 16 en Asia, seis en Europa del Este, y sólo cuatro en Latinoamérica.
El estudio considera que los criterios de elegibilidad —que usan la clasificación de países por nivel de ingreso del Banco Mundial que deja fuera, de entrada, a 20 de 32 países latinoamericanos— no valoran que en la zona la prevalencia de VIH en sectores como los varones con prácticas homosexuales es tres o cuatro veces más alta que en la población general de África. “La clasificación del Banco Mundial no toma en cuenta la disparidad e inequidad en el ingreso que prevalece en Latinoamérica”, señala el texto, y recomienda que el Fondo Global revise sus criterios para aprobar proyectos.

Aumentan infecciones en usuarios de drogas en la frontera México-EU

NotieSe | Ciudad Juárez y Tijuana, ciudades fronterizas con Estados Unidos, tienen los más altos niveles de usuarios de drogas intravenosas (UDI) en el país y recientemente han visto aumentar los casos de infecciones de VIH. Durante la Conferencia Internacional de Sida se presentaron varias investigaciones mexicanas y estadounidenses que mostraron algunos rasgos del problema.
Un estudio dirigido por Kimberley Brouwer, de la Universidad de California, revela que la mayoría de los UDI asisten a picaderos para inyectarse drogas y que la prevalencia de VIH, hepatitis C y sífilis es, respectivamente, 3, 96 y 9 por ciento.
Otra investigación, encabezada también por Brouwer y por el doctor R Deiss, del Departamento de Familia y Medicina Preventiva de La Jolla, California, señala que “en Tijuana y Ciudad Juárez la proporción de varones UDI que reportan tener sexo con otros hombres es alta”, lo que aumenta aún más su vulnerabilidad al VIH. La ponencia insta a crear estrategias “culturalmente apropiadas” para prevenir el sida en esta población.

Peligro de VIH en comercio de sangre en la frontera entre México y Estados Unidos 

Notiese | La venta de sangre y plasma en las ciudades norteamericanas fronterizas con México se está haciendo de manera inadecuada, por lo que existe el peligro de contaminación por el VIH y otros agentes patógenos de los lotes de plasma usados por la industria farmacéutica.
Este foco de alerta fue prendido en la Conferencia Internacional de Sida, realizada en Toronto, por la doctora mexicana Patricia Volkow. En la presentación de su trabajo, la investigadora del Instituto Nacional de Cancerología refirió que en un estudio realizado en conjunto con la Universidad de San Diego con usuarios de drogas intravenosas, se encontró que tres por ciento de los 428 participantes era seropositivo al VIH, y 96 por ciento al virus de la hepatitis C. De ellos, 17 por ciento había recurrido a vender su plasma en los centros de plasmaferesis situados en las ciudades fronterizas con Tijuana y Ciudad Juárez. “Se está extrayendo plasma de gente con un factor de riesgo elevadísimo”, manifestó a NotieSe la especialista. Por ley se debe interrogar al donante sobre los factores de riesgo y si los tiene se le rechaza como donador y eso es lo que no se hace en esos sitios.
A pesar de las dificultades que existen, los donantes de sangre mexicanos cruzan la frontera con Estados Unidos atraídos por anuncios promocionales publicados en diarios locales mexicanos, donde se ofrecen hasta 250 dólares.
El riesgo de estas practicas inadecuadas de extracción de plasma, advirtió la doctora Volkow, es que se contaminen los lotes de plasma que son utilizados por la industria farmacéutica para elaborar productos como el factor 8, usado por pacientes con diabetes, y la gammaglobulina, entre otros.
El estudio se hizo en colaboración con dos organizaciones de Tijuana que realizan trabajo preventivo de reducción del daño en grupos vulnerables. Desde 1987, México prohibió el comercio de la sangre y de plasma, lo que impidió se expandiera la epidemia del VIH por esa vía.

¿Se debe impartir educación sexual desde la primaria?

91%
No
8%


Fuente: “La educación primaria, ¿cuáles son los temas que se deben impartir?” 2005. Encuesta telefónica nacional realizada por Consulta Mitofsky.

Instantáneas

| El secretario de Salud, Julio Frenk, dijo que la estrategia de prevención del VIH entre las mujeres se apoyará en la promoción del condón femenino, pero no se distribuirá de manera gratuita; “como es costoso estamos haciendo tareas de mercadeo social para difundir su uso”, señaló.| Investigaciones en ratones arrojan resultados favorables para el desarrollo de una vacuna contra el VIH a partir de la proteína E2 obtenida de una bacteria.| Investigadores brasileños revelaron que desde que se ofrece cobertura universal de medicamentos antirretrovirales en Brasil se ha incrementado “sustantivamente” el tiempo de vida entre niños que viven con la infección. Los niños que han sobrepasado los 60 meses de vida después de ser diagnosticados se han triplicado.| En San Francisco, California, han aumentado las infecciones de transmisión sexual y el sexo anal sin protección entre varones, no obstante, la epidemia de VIH no ha repuntado; de acuerdo a investigadores, podría deberse a que las prácticas de riesgo se dan deliberadamente entre personas que tienen el mismo estatus serológico (práctica conocida como soresorting).| Las mujeres positivas al VIH que son víctimas de violencia dentro de su relación suelen no revelar su estatus serológico a sus parejas sexuales, lo que incide en su salud sexual y la de su pareja, según mostró una investigación de la Universidad Emory de Atlanta. | En 2003 se abrió el primer centro facilitador de inyecciones seguras para usuarios de drogas intravenosas en Norteamérica; el centro, instalado en Vancouver, Canadá, registra impactos positivos, incluyendo la reducción de práctica de riesgo de infección de VIH y el aumento de personas que inician tratamientos contra la adicción, señalaron investigadores del Centro para la Excelencia en VIH/sida, de Vancouver.

AGENDA

8 de septiembre
Presentación de la Revista de Estudios en Antropología Sexual

Invita: INAH, Universidad Autónoma de Morelos y Conacyt.
Informes: 5286 1933 y 5553 6204

• 11 de septiembre
Charlas entre mujeres. María Novaro

La cineasta hablará sobre el proceso creativo de escribir para cine y filmar una película.
Invita: Semillas
Tamaulipas 66, col. Condesa
Informes: 5553 0109, ext. 212

• 12 de septiembre
Presentación del libro Muérdele el corazón, de Lydia Cacho

Museo del Risco
Plaza San Jacinto 15, San Ángel.
19:00 horas

• 23 de septiembre
Feria de la Corresponsabilidad en el DF

Explanada de la delegación Venustiano Carranza
De 10:00 a 18:00 horas
Invita: Inmujeres DF

• El Armario Abierto
Ya está a la venta el libro Bisexualidades, de Rinna Reisenfeld. Editorial Paidós.

Agustín Melgar 25, col. Condesa
Nueva sucursal en la plaza Sex Capital
16 de septiembre # 11, Centro Histórico
Teléfono: 5286-0895
www.elarmarioabierto.com