Número 122 | Jueves 7 de septiembre de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

El asalto corporativo a la salud mundial

Desde la época de los grandes imperios europeos, responsables de la más vasta colonización en la historia contemporánea, la organización global de la salud pública ha estado ligada a un sistema de desigualdad social. Los movimientos de liberación que culminaron en la independencia de múltiples naciones de Asia, Africa y el Caribe, no trajeron consigo una mejoría notable en la administración pública de los sistemas de salud. Por el contrario, una vasta red de interdependencia económica se había tejido para hacer de los nuevos países, naciones debilitadas en el plano económico, al punto que para salir adelante, y cubrir montos de deuda externa cada vez más fuertes, fue necesario solicitar nuevos créditos a instituciones financieras globales, a cambio de ajustes estructurales en la economía y en la distribución del gasto público, ajustes que paulatinamente condujeron a una nueva dependencia, afectando con ello la prestación de servicios básicos a la población más necesitada. El proyecto neoliberal se impuso así en las economías dependientes, y a través de las privatizaciones de los bienes públicos, se avanzó hacia la configuración de la salud como un privilegio al alcance de una élite, y a la pauperización progresiva de quienes no entendían el nuevo sistema de “corresponsabilidad” neoliberal.

El negocio de la salud es una revisión exhaustiva de este proceso histórico y también un diagnóstico del estado que guarda la salud pública en nuestros días frente al embate de los intereses corporativos. Dividido en cuatro grandes segmentos, el libro reúne un total de quince ensayos que analizan el tema desde una perspectiva histórica; estudio específico de regiones clave; impacto de la globalización económica sobre la salud; y finalmente, movilización creciente de la sociedad civil en favor del derecho a la salud. Un capítulo relevante es el estudio del impacto de las corporaciones en la asistencia sanitaria —propósitos y deficiencias—, y las políticas de ajuste estructural exigidas por organismos internacionales, que mediante el recurso a las privatizaciones, han permitido a muchos Estados deslindarse convenientemente de la responsabilidad de garantizar el libre acceso a la salud pública y gratuita. (Carlos Bonfil)

Meredith Forth, Mary Anne Mercer, Oscar Gish (comps.), El negocio de la salud, Los intereses de las multinacionales y la privatización de un bien público. Paidós, 2006.