Número 122 | Jueves 7 de septiembre de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Prioridad trabajar con mujeres que viven con vih/sida: SSA

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) ha implementado un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad en la atención de las mujeres que viven con VIH/sida, así como para establecer las directrices que disminuyan nuevos casos de infecciones en esa población.

Como parte de las acciones encaminadas a concretar ese propósito, se estableció una agenda de trabajo con la asociación civil Mujeres Positivas Frente a la Vida que incluye la programación de diversas actividades para fortalecer a las integrantes de esta organización y con su experiencia incorporar a otras mujeres en dichas tareas.

Debido a lo anterior, los días 24 y 25 de agosto se organizó un encuentro de mujeres que viven con VIH/sida en el que participaron 31 mujeres de las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Durante dicho encuentro, Censida convocó a profesionales de la salud que abordaron temas vinculados a la problemática específica que enfrentan las mujeres que viven con VIH/sida.

Para la Secretaría de Salud, la prevención y la atención de las mujeres que viven con VIH/Sida constituye una acción prioritaria, en la cual la participación de las propias mujeres afectadas resulta indispensable.

Financia SSA 99 proyectos de prevención de ONG

Debido a un presupuesto extraordinario aprobado por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Salud, a través del Censida, realizó un concurso público para financiar proyectos de prevención de la transmisión sexual del VIH/sida. Se trata de proyectos de educación y prevención de impacto focalizado en hombres, mujeres y jóvenes que pertenecen a distintos grupos sociales vulnerables en todo el país y que serán desarrollados por organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, con el propósito de disminuir nuevos casos de infección de esta epidemia.

La selección de 99 de 174 proyectos recibidos fue realizada por un comité de expertos que valoraron su viabilidad, metas y contenido. Las intervenciones ya iniciaron y se implementarán en 29 entidades federativas.

Estas actividades forman parte de las metas contenidas en el Programa de Acción 2001-2006 para el VIH/sida del gobierno federal, donde se establece la importancia de alentar una respuesta intersectorial para disminuir la infección.

Con esta acción, la Secretaría de Salud ratifica su certeza de que únicamente con más estrategias de prevención y sensibilización podrá disminuirse y controlarse de manera efectiva la transmisión silenciosa de este virus.

Reconoce ONUSIDA la campaña mexicana contra el estigma y la discriminacion

En el marco de la XVI Conferencia Internacional de Sida, realizada del 13 al 18 de agosto en Toronto, Canadá, el doctor Peter Piot, Director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), hizo un reconocimiento público a México por sus campañas contra el estigma, la discriminación, y en especial contra la homofobia; las cuales señaló, sirven de ejemplo tanto para países en desarrollo como desarrollados al abordar en medios masivos de comunicación aquellos temas de los que algunos no “desean hablar”, pero que definitivamente impactan y entorpecen la lucha contra el sida en el mundo.

Considerada la más grande conferencia del mundo en materia de salud, a este evento llegaron 26 mil participantes entre profesionistas, científicos, activistas, personas que viven con VIH/sida, así como tres mil periodistas; se presentaron más de cuatro mil 500 resúmenes de investigaciones e intervenciones de 170 países. La delegación mexicana se integró con 246 asistentes.

En actividades paralelas, provocaron gran revuelo y peticiones de foto las botargas gigantes con sombreros típicos que el Censida llevó para promover la próxima Conferencia Mundial de Sida, a celebrarse en México en 2008. Al participar en la clausura, el doctor Julio Frenk Mora, Secretario de Salud, subrayó los cambios que México ha impulsado en beneficio de quienes viven con esta enfermedad, como el acceso universal a medicamentos antirretrovirales y una mejor atención integral.

 

Las botargas del Censida llamaron la atención de los asistentes a la XVI Conferencia Internacional de Sida, en Toronto, Candá.