Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Capital Confía Encinas en que la coalición levantará plantón para los festejos

Ya empezaron reuniones con Gobernación y el EMP sobre operativo de seguridad, dice

Confía Encinas en que la coalición levantará plantón para los festejos

En ocho a 10 horas quedarían listas las áreas ocupadas para la ceremonia del Grito y el desfile

ANGEL BOLAÑOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, aseguró que personal de la Dirección General de Servicios Urbanos tendría limpio el Zócalo, la calle de Madero y las avenidas Juárez y Reforma en un plazo de ocho o 10 horas a partir de que la coalición Por el Bien de Todos decidiera retirar los campamentos de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral.

El mandatario capitalino señaló que ya comenzaron las reuniones con la secretaría de Gobernación y el Estado Mayor Presidencial (EMP) para coordinar el operativo de seguridad de las ceremonias del 15 y el 16 de septiembre y ayer mismo, por la tarde, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, asistió a una reunión sobre el tema en la Secretaría de Gobernación.

En tanto, dijo que su administración continúa negociando con los dirigentes de la coalición PRD-PT-Convergencia el levantamiento del plantón y afirmó que espera una respuesta positiva. "Estamos haciendo lo posible para que esto sea de inmediato, lo más pronto posible", apuntó.

Encinas informó que ya comenzó a desmontarse la estructura que se utilizó para los trabajos de remodelación de la columna de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, y prácticamente están concluidos los trabajos, que consisten, en esta etapa final, en tareas de jardinería, por lo que el monumento estará listo para ser reinaugurado el mismo 15 de septiembre.

Comentó que debido a que algunos de los trabajos concluyeron antes del tiempo programado, como la renovación del asfalto en la glorieta, se generaron algunos ahorros, por lo que la inversión inicial prevista de 40 millones de pesos quedó en alrededor de 37 millones.

Asesoría y apoyo a empresas

Por otra parte, el gobernante de la ciudad informó que no se han inscrito más empresas al programa especial de apoyos fiscales y crediticios a establecimientos afectados por el plantón, luego de que el pasado martes informó que eran apenas 54 las que habían ingresado su solicitud de asesoría y apoyo, y ayer mencionó la misma cifra.

Alejandro Encinas no descartó que el reducido número de apoyos se deba a que las empresas carecen de su documentación en regla y si bien no descartó que el programa permita iniciar la regularización de los establecimientos que se encuentren en esa situación, dijo que esto no implicará ninguna restricción para que los negocios afectados puedan acceder a dichos beneficios.

"Yo espero que esto también nos ayude a regularizar toda la situación de los establecimientos mercantiles, tanto en lo que respecta a licencias, permisos, pago de contribuciones, como a los apoyos de exenciones fiscales y los créditos", señaló.

En el caso de las empresas que recurrieron a despidos de empleados para compensar sus pérdidas, el titular de Ejecutivo local dijo que tampoco se les negará el beneficio, pues uno de los objetivos del programa es precisamente apoyar para que se recuperen dichos puestos de trabajo.

Y ante la amenaza de algunos restauranteros del Centro Histórico de cancelar sus planes especiales por las fiestas patrias si no se retira el plantón, el gobernante dijo que está convencido de que habrá mucha gente en esas fechas y podrán hacer un buen negocio.

Actividades en las delegaciones

En tanto, las delegaciones políticas comenzaron a presentar sus programas de actividades para estas fiestas patrias, así, además de las tradicionales ceremonias del grito en las sedes delegacionales y los fuegos pirotécnicos, salvo en el caso de Cuauhtémoc, donde por segundo año consecutivo la ceremonia se realizará en el Monumento a la Revolución, en cuya explanada se realizará una noche mexicana.

Iztacalco tendrá música desde las ocho de la noche y al día siguiente una función de lucha libre a las 11 de la mañana, y después de las dos de la tarde más música, además de organizar el viernes 15 una carrera para personas de la tercera edad en el autódromo Hermanos Rodríguez.

En Venustiano Carranza habrá un desfile cívico deportivo a las 11 de la mañana, la verbena popular iniciará a las seis de la tarde y llevará a grupos musicales como Limoncito, Grupo Constelación y la banda Tierra Sinaloense de Chuy Lizárraga. Mientras que en Azcapotzalco se tienen programadas distintas actividades desde el inicio de mes en distintos espacios como el Centro Cultural y Recreativo Tezozómoc, el Museo de Arte Tridimensional y Regional; la Videoteca Manuel Alvarez Bravo y la explanada, como proyecciones de películas, talleres infantiles de lecturas, concursos de tablas gimnásticas, escoltas y bandas de guerra, títeres y danzas folklóricas, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.