Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Capital Elección sin sorpresas y sin incidentes del coordinador del PRD en la cuarta ALDF

Guerrero reconoció el triunfo de Círigo; éste ofreció una relación de respeto

Elección sin sorpresas y sin incidentes del coordinador del PRD en la cuarta ALDF

Pugnará IDN por que la presidencia de la Comisión de Gobierno recaiga en otro perredista

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen Víctor Hugo Círigo, de Nueva Izquierda, será el coordinador de la bancada perredista de la próxima ALDF Foto: Guillermo Sologuren

Sin mayores sorpresas, pero también sin incidentes, Víctor Hugo Círigo fue elegido ayer coordinador de la próxima fracción del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y después de rendir protesta ante la dirigencia capitalina de su partido, se comprometió a mantener una relación de respeto y constante comunicación tanto con el actual jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, como con el entrante, Marcelo Ebrard, y promover el diálogo y el acuerdo con las bancadas de oposición.

Círigo Vázquez, uno de los principales dirigentes de la corriente Nueva Izquierda (NI), recibió el apoyo de 21 de los 34 diputados electos: 18 de su grupo político y tres de Unidad y Renovación (Unyr), los mismos que desde un principio le manifestaron públicamente su respaldo; en tanto que su oponente, Agustín Guerrero, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), obtuvo 13 sufragios de los restantes legisladores que forman el bloque IDN-Unyr.

Los trabajos de esta primera y única reunión de los 34 diputados electos fueron inaugurados por representantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y del Servicio Nacional Electoral (SEN), quienes fijaron la mecánica y los tiempos para dar cauce al único punto agendado: la designación del coordinador parlamentario.

Enseguida, Juan Manuel Avila, presidente del SEN, abrió el registro a los interesados a ocupar dicho cargo. Después de media hora, solamente presentaron su solicitud Círigo y Guerrero, por lo que se les dio a cada uno 15 minutos para que expusieran sus planes de trabajo.

Guerrero centró su intervención en el acoso que ha enfrentado la ciudad de México en los últimos años, que anticipó continuará en este sexenio, por lo que desde la ALDF es fundamental fortalecer el proyecto perredista de izquierda. Remarcó que el que haya puntos de vista diferentes entre los diputados electos no significa división o fractura, y dejó en claro que los contrapesos legislativos al gobierno de la ciudad los debe marcar la oposición y no los representantes populares del PRD.

Círigo, a su vez, se manifestó por el respeto a la proporcionalidad -tanto en el grupo parlamentario como hacia la oposición- en la distribución de cargos y comisiones de la ALDF, y se pronunció por un "equilibrio republicano" entre el Poder Legislativo local y el gobierno de la ciudad, en el que no se vea a este órgano autónomo sólo como una oficina de trámites para las iniciativas de ley que se les envíe.

Enseguida, cada uno de los 34 diputados emitió su voto y se contaron frente a todos los asistentes. Con el triunfo confirmado, Círigo pronunció su discurso y después recibió la felicitación telefónica del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas.

En entrevista, Círigo expresó que pugnará porque él también ocupe la presidencia de la Comisión de Gobierno; dijo que hoy mismo iniciará pláticas con Guerrero para definir la mecánica para designar a los integrantes de la mesa directiva del grupo, y descartó cualquier conflicto en ese proceso.

A su vez, Guerrero -quien reconoció el triunfo de su contrincante- reiteró que propondrá que la presidencia de la Comisión de Gobierno recaiga en alguien distinto a Círigo; remarcó la necesidad de respetar la proporcionalidad al interior de la fracción e insistió en mantener la unidad entre los 34 legisladores del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.