Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Capital Desbordamiento de vaso regulador inunda varias colonias de Iztapalapa

Tras la lluvia de ayer, el agua alcanzó hasta un metro en unidades habitacionales

Desbordamiento de vaso regulador inunda varias colonias de Iztapalapa

MIRNA SERVIN Y ROCIO GONZALEZ

Las lluvias de ayer en la tarde afectaron las zonas oriente y norte de la ciudad, con encharcamientos en avenidas y áreas habitacionales. Asimismo, provocaron el desbordamiento de un vaso regulador de agua ubicado en los límites del Distrito Federal y el estado de México, lo que afectó a colonias de la delegación Iztapalapa.

Una de las zonas más afectadas fue la unidad habitacional La Colmena, ubicada en esa delegación, donde el agua superó el metro de altura, por lo que sólo se podía entrar y salir con lanchas proporcionadas por elementos del cuerpo de Bomberos que llegaron a la zona para auxiliar a los vecinos. De acuerdo con los primeros informes, los habitantes de por lo menos 50 casas tuvieron que ser desalojados, por los daños causados.

También resultaron dañadas viviendas de las unidades habitacionales Ermita Zaragoza, donde el agua entró en unas 30 casas, y El Salado, donde hubo encharcamientos en ocho edificios. La delegación Iztapalapa habilitó un albergue temporal en apoyo de los afectados. Aun cuando personal de Protección Civil, con apoyo de camiones tipo vactor, trabajó para desalojar el agua, el nivel de ésta tardó más de dos horas en descender. Otras colonias afectadas fueron Santa Cruz Meyehualco, Vicente Guerrero, Revolución Social y Santa Martha Acatitla, donde el agua alcanzó más de medio metro de altura.

En el norte de la ciudad hubo encharcamientos frente al paradero del Metro Indios Verdes, así como en Lindavista y en las avenidas Politécnico Nacional y Ticomán.

Por su parte, Leticia Robles Colín, delegada de Alvaro Obregón, señaló que en 65 por ciento del territorio de la demarcación, donde se ubican alrededor de 300 mil habitantes, el suelo es inestable por los asentamientos que provocan los resabios de las minas. Reconoció que a pesar de los trabajos que se han realizado, en particular el relleno de oquedades, no hay garantía de que no ocurran percances, por lo cual se realiza un constante monitoreo en los puntos de mayor vulnerabilidad.

Mencionó el caso reciente de la colonia Las Golondrinas, donde hubo necesidad de desalojar a 70 personas de sus viviendas, luego de que se presentaron fallas en su estructura por la inestabilidad del subsuelo.

Al respecto, el director de Obras y Desarrollo Urbano, Roberto Albarrán, indicó que un sondeo por radiación que realizaron especialistas de la UNAM en dicha colonia confirmó que existen irregularidades en el subsuelo, la posible presencia de una caverna y saturación de agua, por lo que se realizarán perforaciones a 14 metros de profundidad, para conocer la gravedad del problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.