Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expresa su molestia por el desaseo en el proceso electoral

Señora directora: ¡Asco! Es todo lo que puedo decir de las elecciones. Qué bueno que vivo en el extranjero, que he dejado la patria a la que tanto extrañé un tiempo. Pienso en mis pobres mexicanos, los desheredados, los sin fortuna, los que no tienen nada, ni una esperanza del futuro, porque se las han robado. Todavía me quedaba una esperanza de que los pocos hombres o mujeres dignos dejaran sentir sus voces y tal vez sus actos para poder encaminar a nuestro México a una verdadera democracia. ¡No existe, ha muerto!

Sofía Comer


Religiosos apoyan el plantón

Señora directora: Le solicitamos incluir en El Correo Ilustrado las siguientes líneas.

Hermanas y hermanos:

Por medio de las presentes líneas queremos compartirles nuestras acciones. Después de un proceso de análisis, meditación y oración, ante la urgente situación de nuestro país decidimos estar al lado del pueblo de México en la construcción de la democracia.

No podemos, no debemos y no queremos quedarnos callados y de brazos cruzados. No es evangélico, nos impediría pronunciar el Evangelio.

Desde el sábado 5 de agosto nos hemos instalado en una tienda de campaña en el Paseo de la Reforma, frente al Cinépolis Diana, en el plantón de la delegación Miguel Hidalgo. Nos vamos turnando día y noche.

Mil disculpas a los que opinen lo contrario, pero no podemos ir contra nuestra conciencia.

Sus hermanos en Cristo y en Santo Domingo.

Angeles Quiros, fray Raúl Padreñán, Rubén Flores, Pablo Miguel Bravo, Saúl Aguilar, fray Julián Cruzalta, fray José Juan Sainz. Comunidad Ecuménica Magdala


Aclaración de la Arquidiócesis de México

Señora directora: Este 6 de septiembre apareció publicado un artículo titulado "El cardenal Rivera, la Virgen y lo que viene", firmado por el señor Bernardo Barranco. El autor del texto hace una serie de apreciaciones poco objetivas que, en nombre de la Arquidiócesis de México, me parece importante aclarar:

Resulta verdaderamente grave e irresponsable que el señor Barranco haga afirmaciones gratuitas y falsas cuando asevera que el cardenal Rivera está cosechando el repudio de los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos a causa de su actuación "ambigua", pues por una parte se proclamaba neutral y por otra realizaba actos (así en plural) a favor de Felipe Calderón, publicando, además, editoriales en su órgano informativo, abiertamente en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Quisiera pedirle al señor Barranco que enumere y denuncie todos los actos públicos en los que el señor cardenal apoyó abiertamente al candidato presidencial del PAN. El único acto que pudiera argumentar es cuando el cardenal Rivera acudió como presidente del Consejo Interreligioso, junto con otros líderes, a una reunión con el señor Calderón, en la que, por cierto, afirmó que México aún no tenía presidente electo. Esta declaración resultó tan sorpresiva que fue tomada por muchos como poco favorable para el candidato del PAN.

En cuanto a los editoriales del semanario Desde la fe, del que un servidor es el presidente editorial, le pido al señor Barranco que enumere públicamente todos los editoriales que, según él, atacaban al señor López Obrador. El único al que puede hacer una referencia de marras es el publicado el 6 de agosto, que no iba dirigido al candidato de la coalición sino a la clase política en general, incluido el mismo PAN.

Las agresiones sufridas en Catedral no se deben a la supuesta ambigüedad del cardenal Rivera, sino a la insidia de algunas personas que han calumniado a la Iglesia con afirmaciones dolosas de supuesta parcialidad partidista que no tienen ningún sustento. Pese a que la Dirección de Asuntos Religiosos y la resolución del tribunal electoral han dejado claro que no hubo interferencias significativas de parte de la Iglesia, hay grupos que persisten en azuzar a las personas contra una institución que se ha mostrado profundamente neutral y respetuosa de las diversas preferencias partidistas.

P. Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación del Arzobispado de México


Respuesta de Bernardo Barranco

Señora directora: Celebro que el padre Valdemar abiertamente manifieste su desacuerdo y la posición oficial del arzobispado ante posturas críticas. Antes, los Legionarios de Cristo, responsables de la imagen del cardenal, dejaban pasar estas notas pero ejercían presión con los dueños o concesionarios de los medios. Llevo más de 20 años analizando el comportamiento político de la Iglesia católica para constatar su sagaz pragmatismo político, que le ha permitido alternar con diferentes grupos políticos que han conducido al país. Si bien en este proceso electoral, a diferencia del 2003, la jerarquía enarboló un discurso de neutralidad, el cardenal Rivera no tuvo la perspicacia política y cometió errores que comprometieron al conjunto del episcopado. Dada la polarización del país, los episodios de la Catedral pudieron haber sido catastróficos, ante la crispación que se vive. El padre Valdemar con candidez ha señalado algunos de estos errores y me pide enlistar otros que ya he abordado en anteriores entregas (26 de julio y 9 de agosto), y con mucho gusto organizaré una respuesta detallada en mi próximo artículo. En el fondo existe una concepción clericalizada de la libertad religiosa, que consiste en que los actores religiosos pueden y deben hacer presencia en lo político, al grado, en el caso del cardenal, de llamar a la desobediencia civil. Sin embargo, cuando lo político invade lo religioso, como es el caso la Virgen y de la irrupción de los simpatizantes de la coalición, hay desgarramiento de vestiduras. No puede el clero demandar ni fuero político ni fuero mediático en la medida que los prelados mismos aspiran a ser actores sociales de primer reparto. Comparto la preocupación del papa Benedicto XVI cuando expresa la incomprensión hacia algunas iglesias particulares de América Latina y quisiera preguntar si la Arquidiócesis ha evaluado a fondo y críticamente las razones de esa irrupción penosa de fieles descontentos con su cardenal. Por cierto la parte más delicada, simonía, que insinúa mi artículo cuestionado, la comercialización de la imagen de la Virgen, pasó inadvertida a la sensibilidad del Arzobispado.

Bernardo Barranco


Invitación


A platicar con Paco Ignacio Taibo II

Hoy vivimos momentos de definición histórica. Muchos mexicanos, mujeres y hombres, pensamos que es tiempo de reafirmar los derechos ciudadanos y los ideales de libertad, democracia y justicia. Para hablarnos de esto y de la convención nacional democrática te invitamos a platicar con Paco Ignacio Taibo II el viernes 8 a las 19 horas en el campamento de Coyoacán en el plantón de Reforma, frente al Cine Latino. Te esperamos.

Responsable: Pablo Ceciliano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.