Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Deportes En dos meses Joserra regresará al frente del Comité de Deportes

Será sometido a una segunda operación; reaparecerá los lunes en En Caliente

En dos meses Joserra regresará al frente del Comité de Deportes

Ya se veía venir su posible salida tras desmayarse la semana pasada en un elevador de Tv Azteca

Pablo Latapí ocupará el cargo que deja el comentarista luego de 33 años

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen José Ramón Fernández condujo siete mundiales de futbol Foto: Archivo La Jornada

Una trayectoria de 33 años al frente de los programas deportivos vistos por millones de mexicanos a través de Televisión Azteca, de pronto se vio rota por el anuncio de que su conductor, José Ramón Fernández, dejará de aparecer a cuadro debido a que se someterá a una segunda intervención quirúrgica en el aparato digestivo .

En la televisora del Ajusco se veía venir su posible salida, luego de sufrir la semana anterior un desmayo en uno de los ascensores de la empresa, además de que sus problemas de salud eran cada vez más evidentes.

Los mismos se acentuaron con el anuncio de que su hijo, José Ramón Gutiérrez de Quevedo, quien ya aparecía en diversas transmisiones de los programas deportivos Los Protagonistas, En Caliente y Deportv, será enviado a Tijuana para reforzar el área respectiva en aquella ciudad.

En la conferencia de prensa que ofrecieron ayer Mario San Román, director general de TV Azteca, y Martín Luna, titular de Estudios Ajusco, acompañados de Pablo Latapí, quien ocupará el cargo de director de Deportes de la televisora del Ajusco, se informó que José Ramón regresará en un par de meses tras ser sometido a una segunda operación, pero ya no a cuadro, sino al frente del Comité de Deportes de la empresa, incluido el equipo Morelia de primera división.

Realizará supervisiones

Latapí, quien no tiene experiencia en el área deportiva, explicó que buscará la continuidad de ese rubro con la misma línea editorial, la cual será supervisada por su ex titular desde su nuevo encargo, una vez que se reincorpore a las actividades laborales.

Y agregó: "Vamos a revolucionar al área de deportes para tener los mejores noticiarios y programas del ramo no sólo en México, sino en Latinoamérica. Tenemos al mejor equipo deportivo del país y vamos a continuar con la misma línea editorial que marcó José Ramón".

A su vez, San Román, insistió en dejar claro "que no es una despedida para José Ramón, solamente es un alto en el camino y estará afuera de la pantalla durante dos meses. El regresará a Televisión Azteca a conducir el programa "En Caliente" todos los lunes en un horario nocturno.

"Esto se debe a que por motivos de salud él no puede continuar con el mismo ritmo de trabajo que tenía al frente del área de deportes", además de que podría hacerlo durante los Mundiales de Futbol o los Juegos Olímpicos.

Sin lugar a dudas, Joserra, como se le conoce en el medio, ha sido un comentarista que estuvo envuelto en severas críticas y ácidos comentarios en más de una ocasión, pero igualmente dio oportunidades de desarrollo a comentaristas deportivos como Raúl Orvañanos, Francisco Javier González, Roberto Gómez Junco y Carlos Albert, entre otros, así como a cómicos que han formado parte estelar de su equipo de trabajo, como Andrés Bustamante.

Iniciado en la televisión poblana de comentarista deportivo, en 1971, dos años más tarde se integró al Canal 13, entonces propiedad del Estado y 12 meses después surgió la primera transmisión de Deportv.

En 1981 fue despedido de la televisora por Pedro Ferriz Santacruz, pero un mes más tarde regresó por órdenes de Margarita López Portillo, directora de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) durante el gobierno lopezportillista.

Igualmente fue castigado en 1986 por la Secretaría de Gobernación por llamar "mercenario" a Joao Havelange, presidente de la FIFA, y en ese mismo año surgió el programa Los Protagonistas.

En 1993 nació TV Azteca luego de ser adquirida por Ricardo Salinas, y en 2001 Fernández Alvarez es nombrado director general de Noticias y Deportes de la empresa, cargo que la noche de este miércoles cedió al, hasta ese momento, conductor de noticias Pablo Latapí.

En la numeralia de José Ramón Fernández, quien reiteradamente criticó a equipos de futbol como el América, propiedad de Televisa, destaca su conducción de siete mundiales de futbol, ocho ediciones de los Juegos Olímpicos en los 33 años de vida del programa Deportv.

Licenciado en administración de empresas, con una maestría en literatura y otra en administración pública por la UNAM, José Ramón Fernández, quien también llevó su voz y la de su equipo de trabajo a la radio, librará ahora una de las más serias batallas, sobre el quirófano, aunque con la idea de que regresará, como lo dijo él mismo, antes de finalizar el año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.