Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Estados Paran mil 500 trabajadores de la Universidad de Guerrero

Reclaman la devolución de 3 millones de pesos

Paran mil 500 trabajadores de la Universidad de Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 7 de septiembre. Poco más de 67 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se quedaron sin clases debido al paro de labores convocado por mil 500 agremiados del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de esa institución, en demanda de que se les reconozca su antigüedad y la devolución de más de tres millones de pesos que les descontaron de su salario de "manera unilateral" por concepto de impuesto sobre la renta.

Alejandro Morales Palma, secretario del Trabajo de ese gremio, explicó que también exigieron al rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, la puesta en marcha de un plan de previsión social para los trabajadores administrativos y de intendencia, el pago oportuno al personal que se promovió por la vía no escolarizada y la entrega del bono de seis meses de trabajo a los empleados que cumplieron 25 años de laborar en esa casa de estudios.

En entrevista, Morales Palma aseguró que el paro contó con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG y de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense y anunció que si la rectoría no da respuesta favorable a sus demandas, el próximo martes llevarán a cabo otro paro de labores.

En otros hechos, unos 500 integrantes de la Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero, acompañados por decenas de padres de familia, bloquearon los accesos a las instalaciones del ex Instituto de Educación Básica y Normal, ubicado en esta entidad para exigir la entrega de 617 plazas de maestros.

Los inconformes rechazaron el ofrecimiento de entregar 84 puestos de trabajo, ya que "la demanda es la entrega del ciento por ciento de los puestos de trabajo", señaló la profesora Claudia Alcaraz Martínez.

Los inconformes decidieron hacer el bloqueo del inmueble, luego de que se les informó que el secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, no los recibiría en audiencia debido a que realizaba una gira con el gobernador Zeferino Torreblanca por el estado de Chihuahua.

Francisco Aguilar Quintero, uno de los profesores egresados, señaló que la acción provocó que más de dos mil empleados y funcionarios que laboran en ese inmueble, quedaran prácticamente retenidos, aunque algunos se brincaron la barda para poder salir de ese recinto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.