Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Estados Empleados del municipio de Tlalnepantla exigen aumento

El alcalde desconoce al líder del gremio

Empleados del municipio de Tlalnepantla exigen aumento

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 7 de septiembre. Unos 500 empleados afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Suteym) se manifestaron frente al palacio municipal para exigir un incremento salarial de 8 por ciento y diversas prestaciones que no les han sido cumplidas. En respuesta, el alcalde panista, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, desconoció al dirigente del organismo, Mario Barraza, al señalar que su liderazgo no ha sido acreditado jurídicamente.

Melitón Muñoz, secretario de escalafón del Suteym, quien se encontraba al frente del contingente, pugnó por el reconocimiento de Mario Barraza como dirigente sindical, lo cual, dijo, es fundamental para negociar el nuevo contrato laboral con el ayuntamiento.

El anterior presidente municipal, Ulises Ramírez Núñez, cuya gestión concluyó el pasado 17 de agosto, no cumplió con distintas cláusulas del contrato colectivo de trabajo y al comenzar el periodo de Rodríguez Hurtado, éstas siguen sin ser consideradas, denunció Melitón Muñoz.

Entre ellas, agregó el dirigente del Suteym, se encuentran la entrega de equipo y uniformes de trabajo, pago de incentivos, despensas, fondo de caja de ahorro y de vivienda.

En respuesta, el edil panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado declaró que no puede entablar negociación alguna con Mario Barraza debido a que, argumentó, la dirigencia sindical fue sujeta de impugnación y enfrenta un juicio administrativo. "Podría ser por ello que ante nosotros Barraza no ha acreditado su figura legal al frente del sindicato, la cual le solicitamos desde hace 10 días", apuntó.

Marco Antonio Rodríguez Hurtado advirtió que ante la amenaza de los empleados afiliados al Suteym de efectuar paros laborales, procederá de acuerdo con la ley y realizará descuentos salariales a los trabajadores que suspendan actividades y aplicará las sanciones administrativas correspondientes.

A las 13 horas, los 2 mil 65 trabajadores afiliados al Suteym fueron convocados por sus dirigentes a iniciar un paro de labores, pero, luego de la advertencia del alcalde de Tlalnepantla, los empleados decidieron incorporarse a sus actividades normales.

Hasta las 17 horas una fracción de empleados realizaba una asamblea y manifestación en la explanada municipal, frente al palacio de gobierno. Ahí, aseguraron que de no ser atendidos hoy por el alcalde, este viernes a primera hora iniciarían un paro laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.