Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Estados Lluvias del jueves dejan inundaciones en Ciudad Nezahualcóyotl y La Paz

Autoridades locales se declaran incapaces para enfrentar las contingencias

Lluvias del jueves dejan inundaciones en Ciudad Nezahualcóyotl y La Paz

El gobierno mexiquense pide que se declare zona de desastre en ocho municipios

R. RAMON, I. DAVILA, A. MORALES, R. LEON Y C. CAMACHO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La lluvia inundó algunos domicilios de La Paz Foto: Antonio Núñez López

El aguacero que cayó la madrugada de este jueves en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y La Paz provocó inundaciones de hasta medio metro de altura, contingencia que el ayuntamiento de la segunda demarcación no puede atender por carecer de equipo, según el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas).

De su lado, el gobierno del estado de México solicitó formalmente a la Federación que declare zona de desastre los ocho municipios del valle de Toluca ubicados en las riberas del río Lerma, por los estragos que la actual temporada de lluvias ha dejado en la región, en perjuicio de unas 9 mil personas.

La lluvia que cayó la madrugada del jueves inundó zonas de Nezahualcóyotl y La Paz. Al sur de Neza, al menos 500 viviendas de las colonias Las Aguilas y Ampliación Las Aguilas resultaron anegadas.

En La Paz se inundó el primer cuadro, así como las colonias Floresta, Tecamachalco y Ancón, entre otras. Incluso el anegamiento afectó la presidencia municipal y las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal. El titular del Opdapas, Tranquilino Lagos Buenabad, dijo no contar con el equipo necesario para brindar una respuesta eficiente, pues "trabajamos en condiciones deprimentes, con palas, picos y varillas, porque los camiones vactors (que aspiran agua para reducir inundaciones) no funcionan".

Alerta por volumen en ríos y presas

Protección civil de Morelia, Michoacán, se declaró en alerta máxima, pues los ríos Chiquito y Grande -que atraviesan la ciudad- están a 95 por ciento de su capacidad, y cualquier lluvia podría desbordarlos.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua mantiene alerta amarilla en toda la entidad, por el alto volumen de almacenamiento en presas, resultado de las precipitaciones recientes. El organismo aclaró que por ahora no hay riesgo para poblaciones cercanas a embalses, pero sí para cultivos aledaños a los ríos San Pedro, Conchos y Bravo.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo informó que debido a la sobrecarga de las presas La Requena, Taximay y Endhó, se abrieron las compuertas de los embalses para desfogar el excedente de agua.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, destinó 9 millones de pesos para atender la alerta sanitaria y epidemiológica en Baja California Sur, entidad afectada la semana pasada por el huracán John.

A su vez, el director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Carlos Bayo, sostuvo que el gobierno federal cuenta con recursos para atender emergencias, y desmintió al presidente Vicente Fox, quien dijo que el Fonden no contaba con recursos por haber erogado 17 mil millones de pesos el año pasado. En tanto, se incrementó a cuatro el número de muertos en la entidad a causa del huracán John, al confirmarse el deceso de Antonio Castro.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.