Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Estados Luego de un tiroteo, agentes de Guerrero liberan a agricultor plagiado

Hallan el cadáver del velador del lote de autos atacado con granadas en Chilpancingo

Luego de un tiroteo, agentes de Guerrero liberan a agricultor plagiado

Chocan militares y narcotraficantes en Tamazula; habrían muerto dos soldados

DE LOS CORRESPONSALES

Luego de un enfrentamiento a balazos entre policías y plagiarios, ocurrido en el municipio de Zirándaro, Guerrero, fue liberado el agricultor Ciro de la Torre Macedo, secuestrado el pasado 26 de agosto de su domicilio, ubicado en el municipio de Huetamo, Michoacán, por cuya liberación exigían 500 mil dólares. En el tiroteo murieron los presuntos delincuentes Eustogio Hernández y Marco Uribe, y otro, Sergio Reynoso, resultó herido. Francisco Gutiérrez, quien custodiaba a la víctima, fue detenido.

Según los reportes policiacos, después del secuestro de De la Torre Macedo los plagiarios se comunicaron con familiares del agricultor, que radican en Miami, Florida, y les pidieron 500 mil dólares para respetar su integridad.

Ante esta situación, los familiares de De la Torre dieron parte a la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Estados Unidos, por lo que esa dependencia notificó a autoridades michoacanas para que se diera inicio a las investigaciones.

Según la procuraduría de Michoacán, la entrega del dinero del rescate se pactó para la madrugada de este jueves, en la brecha que conduce de La Era al embarcadero de Zirándaro, adonde acudieron los presuntos secuestradores a bordo de una camioneta con placas del estado de México.

Sin embargo, una vez que los agresores recogieron el dinero fueron sorprendidos por agentes ministeriales adscritos al grupo de Antisecuestros y de Huetamo, por lo que se inició un enfrentamiento a tiros.

En tanto, el cuerpo del joven Juan Manuel Nava Longino -velador del lote de venta de automotores que fue levantado por un comando que lanzó granadas y cartuchos de dinamita a dicho establecimiento, ubicado en la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo, Guerrero- fue encontrado ayer por la mañana en la colonia Lomas de Poniente, de esa misma ciudad. La víctima, de 18 años de edad y originaria de Morelos, murió por asfixia.

En ese contexto, el joven Jesús García Martínez, hijo de José Luis García Andrade, conocido ganadero del municipio de Atzalan, en la zona norte de Veracruz, fue secuestrado el miércoles, informaron autoridades locales. Extraoficialmente se conoció que los plagiarios piden 2 millones de pesos por liberar a la víctima.

En el municipio de Angel R. Cabada, al sur de la entidad, desconocidos que portaban armas exclusivas de las fuerzas armadas atacaron a balazos a cinco policías municipales, de los cuales Candelario Temaza murió, y uno más resultó herido.

Aseguran arsenal y detienen a cinco personas en Sonora

En un operativo efectuado en la ciudad de Navojoa, Sonora, elementos de la policía judicial del estado detuvieron a cinco personas, entre ellas un menor de edad, a quienes les fueron asegurados varios rifles AK-47 y AR-15, cartuchos, uniformes y equipo de radiocomunicación, así como una granada de fragmentación.

Las personas arrestadas son Ramón Chico Lara, Jesús Villegas, Adrián Figueroa, Rafael Duarte y el menor David R. G.

En el municipio de Ahome, Sinaloa, elementos del Ejército decomisaron dos kilos de mariguana durante la revisión a un autobús de pasajeros, en el puesto de control militar ubicado en la comunidad El Desengaño.

Mientras, unos 30 elementos de la Policía Federal Preventiva adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), arribaron la madrugada de este jueves a la séptima zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en Monterrey, Nuevo León, para sumarse a las pesquisas para dar con los asesinos de Marcelo Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Enfrentamiento entre militares y narcos en Tamazula

Militares, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y personal de la policía ministerial de Jalisco sostuvieron un enfrentamiento con un grupo de narcotraficantes, presuntamente ligados al cártel del Golfo, en el municipio de Tamazula.

Aunque el choque entre autoridades y delincuentes fue confirmado por la Procuraduría General de la República (PGR), se difundieron versiones encontradas en cuanto al número de muertos, heridos y detenidos.

La PGR informó que hubo 10 detenidos, presuntamente ligados al grupo de los Zetas, quienes fueron trasladados a la Procuraduría de Jalisco, donde se instaló un fuerte dispositivo de seguridad; dos heridos, y que se aseguraron 43 armas largas y cuatro vehículos.

Sin embargo, en círculos gubernamentales trascendió que dos miembros del Ejército resultaron muertos y dos narcotraficantes heridos.

Supuestamente, los detenidos estarían relacionados con la ejecución y decapitación de cinco personas en Michoacán, y el plagio del Ministerio Público Gerardo Saldaña Sixto, secretario particular del delegado de la PGR en Guerrero, Martín Godoy Castro.

Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Andrés T. Morales, Cristóbal García, Javier Valdez y Alfredo Valadez, Juan Partida, corresponsales y Gustavo Castillo, reportero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.