Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Mundo Líderes latinos buscan poner fin a 30 años de desigualdad social en EU

Alianzas y coaliciones multiétnicas, el mejor camino para lograrlo, aseguran

Líderes latinos buscan poner fin a 30 años de desigualdad social en EU

Evalúan en sesiones plenarias de un Congreso Nacional, estrategias para una agenda política

DAVID BROOKS ENVIADO

Ampliar la imagen El líder de migrantes, Marcos Medina, durante una sesión del Congreso Latino Nacional que se realiza en la ciudad estadunidense de Los Angeles, California Foto: Ap

Los Angeles, 7 de septiembre. Con gritos de "sí se puede" líderes nacionales y locales de organizaciones latinas enfrentan el reto de alcanzar lo que no se ha logrado en los últimos 30 años: reducir la disparidad social y económica, que es el punto clave de la lucha histórica por la justicia y la igualdad de los latinos y los inmigrantes.

El Congreso Latino Nacional -la reunión de dirigentes y organizaciones latinas más importante en 30 años- abordó el tema de la justicia social e igualdad económica en su segundo de cuatro días de sesiones, examinando cómo en los rubros de pobreza, ingreso, empleo, escolaridad, vivienda, salud y más, permanecen las mismas tendencias de hace 30 años. La tasa de pobreza entre latinos es el doble de la de los blancos, la tasa de desempleo es 30 por ciento mayor que la de los blancos, el ingreso de valor medio de los latinos es de 70 por ciento respecto del ingreso medio de los blancos, y la brecha de escolaridad se ha ampliado en el transcurso de los últimos 30 años.

En las sesiones sobre las formas de avanzar en esta lucha se señaló que las alianzas con otros sectores sociales y las coaliciones multiétnicas han ofrecido el mejor camino con resultados significativos, y que esta lucha está encabezada en gran medida por los inmigrantes.

Kent Wong, chinoestadunidense de quinta generación, director del Centro de Estudios Laborales de la Universidad de California en Los Angeles, y ex sindicalista, declaró que cuando "un millón marcharon en estas calles por los derechos de los inmigrantes, la manifestación de ese tipo más grande en la historia de Estados Unidos", fue la expresión de un nuevo momento en el que varias comunidades se encontraron frente a lo que principalmente es un asunto de clase con una demanda de derechos laborales y contra empleos de ingresos de pobreza, ofensivas antisindicales, la destrucción de la clase media, y de ahí está surgiendo una respuesta multi-racial. También recordó cómo comunidades migrantes -como la asiática- se han beneficiado de las conquistas de las luchas de derechos civiles y laborales de los latinos y los afroestadunidenses.

Un líder de la comunidad coreana habló sobre cómo una lucha encabezada por latinos e inmigrantes tailandeses logró establecer nuevas leyes estatales contra la explotación laboral; un dirigente latino habló de las nuevas alianzas a nivel de liderazgo entre la comunidad latina y negra para enfrentar medidas antimigrantes tanto en el ámbito federal como en el estatal.

Constante Rice, una influyente intelectual, habló de cómo republicanos y demócratas ya no representan los intereses de ninguna comunidad trabajadora, y que es hora de superar el "tribalismo" y la tendencia a las divisiones entre las comunidades trabajadoras, ya que "la respuesta tiene que surgir desde abajo".

María Elena Durazo, secretaria tesorera de la central sindical de Los Angeles, la más grande del país con casi un millón de agremiados, contó sobre nuevas y exitosas luchas sindicales en donde latinos y negros se han unido para cambiar las condiciones, y donde trabajadores inmigrantes latinos demandan mejores oportunidades para trabajadores afroestadunidenses en el sector hotelero, entre otros ejemplos.

Madeline Janis Aparicio, de la Alianza por una Nueva Economía en Los Angeles, habló de cómo 7 de cada 10 de los nuevos empleos de mayor crecimiento en este país pagan menos de 10 dólares la hora, "ese es el futuro de pobreza si no hacemos algo". En Los Angeles, agregó, la lucha para mejorar el ingreso de trabajadores en esos sectores es mediante la organización sindical, ya que los sindicatos son "el mejor programa antipobreza jamás inventado". Como muchos otros oradores, subrayó que "los inmigrantes son quienes encabezan estas luchas, sindicalizando a decenas de miles de trabajadores".

En talleres, foros y sesiones plenarias se evaluaron los desafíos, proyectos y estrategias para abordar estos temas de justicia social y económica, y se presentaron resolutivos para integrar una agenda política para el futuro inmediato en torno a la lucha por una mejor educación, los derechos laborales y compromisos para establecer diálogos y alianzas con otras comunidades.

Por otro lado, una agrupación de dirigentes y organizaciones intentan generar un nuevo debate entre la comunidad latina nacional congregada aquí, vinculando el tema de la política económica estadunidense y la migración.

"Las políticas de explotación económica de Estados Unidos, México y países latinoamericanos están obligando a la gente a migrar y después las encarcelamos", denunció Dolores Huerta, líder histórica latina y fundadora con César Chávez de la Unión de Jornaleros (UFW), en rueda de prensa con otros dirigentes latinos, sindicales nacionales y críticos de las políticas comerciales.

"La razón por la cual tantos llegan de México, Centroamérica y el Caribe es por una política económica particular que sólo ha generado pobreza; hoy hay más pobres en la región que hace 20 años", afirmó Oscar Chacón, cofundador de la Asociación nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC). "Es por eso que organizaciones de latinos inmigrantes en Estados Unidos están abordando el tema de la política económica internacional".

Estas políticas económicas sólo han agudizado la polarización social y empeorado las disparidades económicas tanto en países latinoamericanos como en Estados Unidos. Cada vez más, la migración se vuelve la única opción para muchos de los marginados por estas políticas, y a la vez, ofrecen una mano de obra fácilmente explotada por los intereses del modelo económico de Estados Unidos, argumentaron representantes de la central obrera AFL-CIO, líderes de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), entre otros.

El fracaso del modelo neoliberal

"El Tratado de Libre Comercio, igual que la Organización Mundial de Comercio, son mecanismos para implementar el modelo neoliberal, y se trata del poder empresarial, la privatización de las economías, establecer derechos para los inversionistas extranjeros violar la soberanía económica y social de las naciones", afirmó Lori Wallach, directora de Global Trade Watch, proyecto de la organización nacional Public Citizen. Sin embargo, "el modelo está fracasando", afirmó. En México, apuntó, las tasas de crecimiento se han desplomado desde que se implementó el TLC, mientras que los subsidios al maíz, los precios de garantía y el sistema de ejidos fueron anulados por el TLC, y uno de los resultados es que la migración, que se estaba reduciendo justo antes del TLC, se disparó en los años posteriores.

Estos líderes señalan que, por lo tanto, cualquier propuesta de reforma migratoria debe estar vinculada con iniciativas de una nueva política económica internacional, ya que los dos temas son inseparables y así cualquier solución real tiene que abarcar estas dos dimensiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.