Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Mundo Promoverán republicanos "seguridad de guerra" para cerrar la frontera

Su proyecto de ley anulará cualquier posibilidad de una reforma migratoria este año

Promoverán republicanos "seguridad de guerra" para cerrar la frontera

Descartan dirigentes latinos que el movimiento migrante esté a punto de desaparecer

DAVID BROOKS ENVIADO

Ampliar la imagen El senador demócrata, Ted Kennedy, ante asistentes a una manifestación sobre inmigrantes, ayer frente al Capitolio Foto: Reuters

Los Angeles, 7 de septiembre. El liderazgo legislativo republicano anunció hoy que promoverá una medida sobre migración centrada exclusivamente en la seguridad fronteriza, aplastando con ello cualquier posibilidad de una reforma migratoria este año.

El presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, comentó hoy en Washington que "nuestras fronteras están llenas de boquetes y estamos en guerra, y ciertamente necesitamos actuar como si estuviéramos en guerra. Necesitamos cerrar nuestras fronteras".

El líder de la mayoría republicana, John Boehner (segundo en rango después de Hastert), declaró que "los republicanos tomarán acción inmediata para presentar un proyecto de ley sobre el escritorio del presidente que cumpla con nuestra promesa para fortalecer nuestra seguridad al otorgar más agentes a la Patrulla Fronteriza, mejorar la aplicación de ley, construir más bardas e incrementar la vigilancia". Boehner anunció que los republicanos votarán sobre estas "reformas" antes del fin de esta sesión legislativa y buscar que el presidente las promulgue en ley.

El liderazgo de la Cámara baja señaló que la propuesta de reforma migratoria promovida por el Senado "debilitará" la seguridad. Estos anuncios implican el fin de la posibilidad de negociar una legislación para promover una reforma migratoria este año. La cámara había rehusado negociar la versión aprobada por el Senado. El líder de la mayoría republicana del Senado, Bill Frist, ya había señalado ayer el fin de este capítulo cuando comentó que sería "casi imposible" que se aprobara una reforma migratoria antes del fin del periodo de sesiones de este año.

La maniobra política permitirá que los republicanos digan, en este periodo electoral, que sí actuaron sobre el asunto migratorio, ante críticas de demócratas de que, bajo el control republicano, el Congreso no logró abordar uno de los temas prioritarios para el país.

En tanto, una manifestación y marcha convocada por organizaciones migrantes para hoy en la capital, sólo logró concentrar a "varios miles" de participantes, muy por debajo de lo pronosticado por los organizadores. Este era el evento culminante de una serie de marchas en varios puntos del país -Chicago y Phoenix, entre otros- realizadas durante estos últimos días, provocando que algunos medios cuestionaran si el "movimiento" de migrantes se ha diluido.

Líderes latinos y migrantes en el Congreso Latino Nacional en esta ciudad no estaban sorprendidos por el anuncio y descartaron que el movimiento migrante esté por desaparecer. John Trasviña, presidente interino de Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), ya había señalado aquí que "el Congreso no está haciendo nada sobre la migración y otros asuntos de mayor importancia para los latinos, por eso estamos aquí, realizando nuestro propio congreso para dar forma a nuestra agenda de política nacional". Trasviña, junto con líderes de las principales organizaciones latinas, coaliciones de defensa de derechos de migrantes, líderes migrantes comunitarios y laborales, y otros reunidos aquí, no esperaban más de los políticos en Washington en esta coyuntura. Por cierto, uno de los temas centrales del congreso latino es cómo consolidar el movimiento pro migrante y armar estrategias para derrotar esta ofensiva antimigrante.

"Las movilizaciones son sólo parte de una estrategia", consideró Antonio González, presidente del Proyecto del Votante del Suroeste (SVREP), en entrevista con La Jornada sobre los eventos de hoy en Washington. Descartó que esto indique el fin del movimiento masivo pro inmigrante, al señalar que "por un lado continuarán las movilizaciones, pero también ya se está desarrollando una masiva movilización en el ámbito electoral, educativo y otros. Justo aquí en el Congreso se encuentra buena parte del liderazgo de todo esto que está definiendo las estrategias para el futuro próximo". Ante la iniciativa antinmigrante en Washington, González opinó que "nos opondremos tajantemente a toda legislación que se enfoque exclusivamente en la seguridad en materia de migración".

Dolores Huerta, líder histórica y co fundadora con Cesar Chávez de la Unión de Jornaleros (UFW), comentó a La Jornada que "estas medidas sólo son intentos para criminalizar y encarcelar a gente pobre y trabajadora", y que únicamente son parte de la estrategia electoral de los republicanos, y no tienen nada que ver con el problema a fondo. Señaló que el movimiento de defensa de los migrantes desarrolla estrategias para proceder a una nueva fase; "justo están muchos de los líderes aquí, no en Washington, discutiendo qué vamos a hacer" en varios frentes de esta lucha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.