Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Mundo Participarán más de 50 jefes de Estado en la cumbre en Cuba de los países no alineados

Asistirá el secretario general de la ONU, Kofi Annan; Fidel Castro, la duda

Participarán más de 50 jefes de Estado en la cumbre en Cuba de los países no alineados

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, el pasado miércoles durante la recepción al mandatario boliviano Evo Morales en el aeropuerto internacional de La Habana Foto: Ap

La Habana, 7 de septiembre. La decimocuarta conferencia cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Noal) reunirá la semana próxima en la capital de Cuba a líderes que en distintas esquinas del mundo están en el punto de mira de Estados Unidos, como el iraní Mahmud Ahmadinejad, el venezolano Hugo Chávez, el sirio Bashar Assad o el boliviano Evo Morales.

Los anfitriones estiman que participarán en el encuentro más de 50 jefes de Estado o de gobierno de los 116 países miembros, así como el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

Entre los mandatarios latinoamericanos, además de Chávez y Morales, se espera la asistencia del ecuatoriano Alfredo Palacios, el panameño Omar Torrijos y el dominicano Leonel Fernández.

Del resto del mundo han anunciado su participación el argelino Abdelaziz Buteflika, la filipina Gloria Macapagal Arroyo, el indio Manmohan Singh, el qatarí Hamad Bin Khalifa Thani, el paquistaní Pervez Musharraf, el sudafricano Thabo Mbeki, el tailandés Thaksin Shinawatra y el vietnamita Nguyen Minh Triet.

El presidente anfitrión, Fidel Castro, convalece de una cirugía intestinal que lo mantiene fuera de sus funciones oficiales, pero anunció que en estos días recibiría a "visitantes distinguidos".

No queda claro aún si Castro podrá tener alguna participación, pero al recibir en las últimas tres semanas a Chávez y a Morales mostró que puede mantener alguna actividad desde su obligado descanso.

Ese antecedente sugiere un escenario en que una de las agendas paralelas a la cumbre sea un desfile de dignatarios para saludar al octogenario líder cubano.

El Noal surgió en 1961 como alternativa a los bloques militares que encabezaban Estados Unidos y la Unión Soviética.

La membresía más fuerte del conglomerado proviene de Africa, cuyos 53 países forman parte del movimiento. Del continente asiático hay 38 socios activos y cuatro observadores: Armenia, Azerbaiyán y Kirguistán, más China, la potencia regional.

En América Latina y el Caribe los no alineados son 24: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

En La Habana ingresarán Haití y Saint Kitts-Nevis, mientras que otros seis países son observadores: Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay.

Además de los cinco presidentes del área esperados, se prevé la asistencia de algunos primeros ministros caribeños y de los vicepresidentes de Colombia, Francisco Santos, y de Guatemala, Eduardo Stein.

Chile enviará una delegación encabezada por la ministra de la Presidencia de la República, Paulina Veloso; de Brasil vendrá el canciller Celso Amorim. México estará representado en la conferencia por el embajador en Cuba, José Ignacio Piña.

Argentina ingresó a las naciones no alineadas en 1973, bajo la presidencia del peronista Héctor Cámpora, pero se separó del movimiento en 1991, durante el mandato de Carlos Menem, en correspondencia con lo que entonces fue su política de "relaciones carnales" con Estados Unidos.

Ahora el gobierno del presidente Néstor Kirchner pidió participar en la cita de La Habana y lo hará en calidad de invitado, con una delegación que encabezará su embajador aquí, Darío Alessandro.

Los cambios en la geografía política posteriores a la caída del Muro de Berlín han facilitado la incorporación de gobiernos europeos al foro, como Bielorrusia, miembro pleno, y los observadores Ucrania, Bosnia-Herzegovina, Croacia y Serbia, los tres últimos herederos parciales de la desaparecida federación yugoslava, uno de los fundadores y pilares de la no alineación durante la época de la guerra fría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.