Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Mundo Fuertes críticas en Europa a Bush por las cárceles secretas de la CIA

Insiste el presidente en que su país es "más seguro"

Fuertes críticas en Europa a Bush por las cárceles secretas de la CIA

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 7 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que su país es "más seguro" y que se han realizado avances "gigantes" en la lucha contra el terrorismo, y apeló al recuerdo del 11 de septiembre de 2001 de argumento para impedir que Irán posea armas nucleares, en un discurso pronunciado en Atlanta que forma parte de la ofensiva política por las elecciones legislativas de noviembre.

"La guerra contra el terrorismo es la lucha ideológica decisiva del siglo XXI y sólo estamos en la etapa inicial", reiteró el mandatario republicano.

Además, defendió una serie de iniciativas nacionales que generaron controversia en los últimos cinco años, entre ellas el Acta Patriótica y el programa de vigilancia doméstica, que permitieron a las autoridades escuchar conversaciones telefónicas.

Bush también negó que la guerra en Irak haya desviado recursos económicos y tiempo de la lucha central contra el terrorismo y sostuvo que hay que evitar que Irán tenga armas nucleares.

"El mundo se reunió para mandarle un mensaje claro a Teherán: debe cesar de apoyar al terrorismo, debe dejar de violar sus obligaciones internacionales y no debe obtener un arma nuclear", opinó.

Por otro lado, la admisión del presidente estadunidense, el miércoles, de que la CIA mantuvo cárceles secretas en el extranjero provocó fuertes críticas en Europa.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden, denunció en Estrasburgo que la guerra sucia contra el terrorismo está completamente fuera de cualquier legalidad.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó la existencia de "prisiones secretas" y consideró que "no son compatibles con el estado de derecho", durante una rueda de prensa conjunta con Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, quien advirtió sobre la necesidad de preservar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Francia criticó implícitamente la política exterior del mandatario de Estados Unidos, al rechazar hablar de una "guerra contra el terrorismo".

El primer ministro, Dominique de Villepin, destacó la fuerte oposición del presidente Jacques Chirac a la invasión a Irak, y dijo que la nación ocupada ha caído ahora en la violencia y alimenta nuevas crisis regionales, y agregó: "Contra el terrorismo, lo que se necesita no es una guerra".

El Comité Internacional de la Cruz Roja tendrá acceso, "en los próximos días", a los 14 hombres detenidos, entre ellos el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, transferidos a la base de Guantánamo para ser juzgados por tribunales militares, indicó el organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.