Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Estados Uruapan: hallan fosa con 6 cuerpos; posible relación con los decapitados

En Tamaulipas localizan los cadáveres de igual número de ejecutados, todos jóvenes

Uruapan: hallan fosa con 6 cuerpos; posible relación con los decapitados

Trasladan al DF a nueve de los 10 presuntos zetas detenidos el miércoles tras trifulca con narcos

LA JORNADA MICHOACAN Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Nueve sicarios detenidos en Tamazula fueron trasladados ayer de las instalaciones de la Procuradur�a General de Justicia de Jalisco a las de la PGR en el Distrito Federal FOTO Arturo Campos Cedillo

Los cuerpos semienterrados de seis personas, con huellas de tortura y un corte en la yugular, fueron encontrados en Uruapan, Michoacán. Otros tantos cadáveres, de individuos de entre 18 y 20 años de edad, ejecutados a balazos, fueron hallados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los límites con Nuevo León.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informaron que por el estado de descomposición de los seis cadáveres hallados en un paraje situado entre las comunidades indígenas de San Lorenzo y Las Cocinas, en Uruapan, se presume que las víctimas tenían tres días de haber sido asesinadas. Estaban maniatadas, con los ojos vendados y dos semidesnudas.

Trascendió que estos hechos tienen relación con los cinco hombres decapitados cuyas cabezas fueron arrojadas por un comando armado en una pista de baile de un centro nocturno de esa localidad hace dos días.

Hasta ahora sólo una de las víctimas ha sido identificada: Genaro Barragán, de 20 años, oriundo de Los Angeles, California.

Un hallazgo similar ocurrió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde los cuerpos de seis jóvenes ejecutados con armas AK-47 y un rifle calibre .40 fueron encontrados en los límites de esa entidad con Nuevo León. En el sitio se encontró a René Almaguer Salinas, de 19 años, quien aparentemente sobrevivió a la agresión y fue trasladado al hospital general de esa ciudad. donde es reportado como grave.

La policía ministerial de Tamaulipas presume que el asesinato de los seis jóvenes, aún no identificados, podría estar relacionado con el homicidio de Marcelo Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León. Fuentes extraoficiales revelaron que las víctimas eran presuntos miembros del cártel del Golfo.

El hallazgo ocurrió cerca de las 6 de la madrugada de este viernes, cuando policías localizaron amordazados, atados de pies y manos, los cadáveres de los primeros cinco jóvenes a la altura del kilómetro 24 de la carretera que va de Nuevo Laredo al puente Internacional de Colombia, Nuevo León.

Cerca del mediodía, elementos de la policía ministerial encontraron el cuerpo de otro joven en la carretera Mex II, en las inmediaciones de Nuevo Laredo, con impactos de bala de rifles de asalto AK-47.

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, a su vez, anunció que se abrirá "un frente a escala nacional, con otros gobernadores que sufrimos las consecuencias de este fenómeno nacional", para combatir la violencia y ejecuciones perpetradas por el crimen organizado.

Hallan dos cuerpos sepultados en rancho de presunto zeta

Mientras, nueve de los 10 presuntos integrantes de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, detenidos entre miércoles y jueves, tras un enfrentamiento entre narcos ocurrido en el rancho El Churincio, municipio de Tamazula, Jalisco, fueron trasladados a la ciudad de México por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Al filo de las 19 horas de ayer un convoy con personal de la SIEDO, de la PGR, arribó a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco para trasladar a nueve de los 10 presuntos Zetas hacia el aeropuerto de Guadalajara, de donde partieron rumbo a la capital del país. Los nombres de los trasladados no fueron revelados.

Más tarde, las autoridades informaron que los cuerpos de dos hombres sepultados, aún no identificados, fueron encontrados en el rancho Don Carmelo, propiedad de uno de los aprehendidos.

El hallazgo ocurrió en un cateo al rancho, luego de la declaración de Sergio Sánchez Torres, Juan Carlos Madrid y Radamés Beltrán, quienes afirmaron que el doble asesinato fue por deudas de droga.

En Chihuahua, dos hombres fueron ultimados por presuntos pistoleros al servicio del crimen organizado. En un parque recreativo juarense fue hallado el cuerpo de un hombre, aún no identificado, con huellas de tortura y heridas de bala en cuerpo y cabeza. En el municipio de Namiquipa, Alfredo Nevárez fue asesinado a tiros.

En Guerrero, fue hallado el cuerpo de Mario Cruz Ramírez, levantado por un comando el martes en el pueblo de Puerto del Oro, municipio de Coyuca de Catalán.

(Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Miroslava Breach, Alfredo Valadez, Juan Partida y corresponsalía en Tamaulipas y Gustavo Castillo, reportero)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.