Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Estados Se amotinan 300 cadetes en Edomex; exigen les cumplan entrega de plazas

Acusan a Wilfrido Robledo de mentir sobre la duración del curso de instrucción

Se amotinan 300 cadetes en Edomex; exigen les cumplan entrega de plazas

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Unos 25 cadetes que recibían instrucción en la Academia de Policía del estado de México renunciaron ayer al curso, por no recibir apoyo desde hace más de dos meses Foto: Notimex

Almoloya de Juárez, Mex., 8 de septiembre. Más de 300 cadetes de la Academia de Policía del estado de México se amotinaron, en protesta por el incumplimiento de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) de otorgarles una plaza al término de su curso de instrucción.

Los inconformes se apostaron desde las 11 de la noche del jueves en el patio central de la Academia de Policía, ubicada en Almoloya de Juárez, donde quemaron colchones para llamar la atención de las autoridades que en un principio los ignoraron.

Los cadetes acusaron al comisionado de la ASE, Wilfrido Robledo Madrid, de haberles mentido sobre el periodo de capacitación, pues en un principio les dijo que sería de un año y no de dos, como ahora lo estipula la ley.

De acuerdo con los amotinados, también se les adeudaban sus becas desde hace seis meses, que en un principio se les prometió serían de 600 pesos mensuales, pero sólo recibieron 400 durante el primer semestre.

Malos tratos de sus superiores, "pésima alimentación" y "mal estado" de los colchones de los dormitorios, fueron otras de sus denuncias.

Por la mañana, el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, señaló que todo se trató de "un malentendido", y aseguró que el problema estaba solucionado. Sin embargo, 25 cadetes anunciaron poco después su renuncia al curso.

Benítez Treviño dijo que la protesta de los cadetes fue en respuesta a que el comisionado de la ASE informó que los cursos que se imparten en el colegio de policía durarían dos años, en lugar de uno, como se había estipulado.

"Es lógica esta reacción, es un golpe para los cadetes, pero hemos platicado con ellos y les hemos hecho saber que su curso durará sólo un año y si se requiere más capacitación recibirán sus becas. Para las próximas generaciones, el curso ya durará dos años", explicó.

El funcionario reconoció que el gobierno del estado sí tiene adeudos con los cadetes, pero sostuvo que ya giró instrucciones para regularizar los pagos lo antes posible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.