Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Estados Poblanos culpan a LFC y Semarnat del derrumbe que dejó 4 muertos

Autorizaron a ICA la sobrexplotación del cerro de Necaxatépetl, aseguran

Poblanos culpan a LFC y Semarnat del derrumbe que dejó 4 muertos

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen El derrumbe en un cerro cerca de la carretera México-Tuxpan arrastró nueve vehículos, entre ellos, un tráiler Foto: La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 8 de septiembre. Pobladores del municipio de Juan Galindo y trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), responsabilizaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del deslave del cerro Necaxatépetl, que causó la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos el pasado jueves.

Los quejosos denunciaron que la dependencia federal concedió un permiso a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), para extraer material rocoso del cerro mediante detonaciones, para la construcción de la autopista México-Tuxpan.

Indicaron que los trabajos de la empresa constructora provocaron el debilitamiento del cerro, aunque las autoridades estatales insistieron en que el deslave fue por causas naturales.

Durante un recorrido por la zona de la tragedia, el secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala, fue detenido por un trabajador jubilado de LFC, Virgilio Uribe, quien aseguró que el siniestro pudo ser evitado.

"La compañía (Luz y Fuerza) vendió balastre mediante un contrato que la Semarnat autorizó a ICA. Yo protesté por eso, le envié documentos y cartas al director de LFC para que no hicieran este desastre. Ahora nos dicen que fue un temblor o las lluvias, eso no es cierto", señaló.

Por su parte, Feliciano Orduña Romero, empleado de LFC que realiza un levantamiento en el cerro donde se produjo el deslave, comentó que el corte que ICA hizo en el cerro "es muy vertical, y eso tuvo mucho que ver con el derrumbe".

Al respecto, el secretario de Gobernación señaló en conferencia de prensa que las causas o responsables del derrumbe los determinarán las autoridades competentes.

"Vamos a permitir que sean los agentes del Ministerio Público, tanto federales como estatales, y los técnicos de LFC quienes nos den el dictamen. Nosotros vamos a ser respetuosos de las instancias", justificó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.