Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Estados En 2 estados, un ahogado y un desaparecido por lluvias

La Secretaría de Gobernación declara emergencia en 25 municipios de Chihuahua

En 2 estados, un ahogado y un desaparecido por lluvias

REPORTEROS Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Protección Civil y autoridades de Ecatepec y Nezahualcóyotl, estado de México, trasladaron en camiones de volteo tierra de Texcoco para colocarla en el borde del río de los Remedios en prevención de un posible desbordamiento Foto: Guillermo Sologuren

A causa de lluvias ocurridas entre el jueves y este viernes, una persona murió ahogada en Guanajuato y una más se encuentra desaparecida en Sonora, mientras en Baja California Sur fue localizado el cuerpo de un hombre luego del paso del huracán John por esa entidad.

Ayer, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia en 25 municipios de Chihuahua afectados por las lluvias intensas del 28 de agosto al 7 de septiembre, mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la extracción de líquido de la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) para garantizar la seguridad estructural de la obra.

Una tormenta que se abatió durante más de dos horas y media sobre la capital de Guanajuato al anochecer del jueves, provocó desbordamientos de la presa San Renovado y el río Guanajuato. Protección Civil reportó que la lluvia causó la muerte de una persona y dañó 60 vehículos, casas habitación y locales comerciales.

Ricardo Olivares Martínez, secretario del área de operaciones de Protección Civil, informó que un aguacero así no ocurría desde hace más de dos años. En la presa el agua subió más de dos metros en 20 minutos, detalló.

En la avenida Pozuelos, cerca del distribuidor vial, 30 vehículos quedaron atrapados por el desbordamiento del río. La corriente arrastró piedras y lodo, lo que provocó montículos que evitaron el paso de los coches por las calles. En algunas casas y locales comerciales el agua alcanzó más de 30 centímetros.

Nueve jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas cerca del embalse fueron sorprendidos por una fuerte corriente que arrastró a varios de ellos. Una, de nombre Maribel Rodríguez Blanca, no pudo ser rescatada hasta la mañana de este viernes, cuando la localizaron ahogada.

El cadáver de una persona más, desaparecida en Baja California Sur durante el paso del huracán John, fue localizada la tarde del jueves, por lo que el saldo de muertos por ese meteoro ascendió a cinco. La Policía Ministerial del estado informó que se trata de Antonio Castro Jordán, trabajador de la Junta Estatal de Caminos, quien en un tractor intentó cruzar el arroyo Las Parras, municipio de Loreto.

Los remanentes de John afectaron este viernes el centro y sur de Sonora. En Hermosillo, Protección Civil municipal reportó la desaparición de una persona que cayó al canal del vado del río, cerca del bulevar paseo río Sonora y Solidaridad. Rescatistas del departamento de bomberos iniciaron su búsqueda.

Los pobladores de Empalme fueron los que sufrieron los peores embates de las lluvias que en 10 horas alcanzaron 240 milímetros, lo que originó inundaciones en al menos 20 colonias del sur y norte de ese municipio.

La Secretaría de Educación y Cultura suspendió las clases en los planteles de educación básica en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Empalme. Horacio Soria Salazar, titular de la dependencia, informó que al menos 200 mil alumnos de mil 199 escuelas públicas y privadas resultaron afectados en estas tres demarcaciones.

En cuanto a la declaratoria de emergencia en Chihuahua, esta acción incluye los municipios de Ascensión, Batopilas, Bocoyna, Camargo, Carichi, Casas Grandes, Delicias, Guerrero, La Cruz, Madera, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Rosales. También San Francisco de Borja, Buenaventura, Santa Bárbara, Satevó, Temósachic, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza.

A partir de la proclama, hecha por la Coordinación de Protección Civil de la SG, las autoridades locales contarán con recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender las necesidades de alimentación, abrigo y salud de la población damnificada.

En esta entidad, la Conagua extrajo ayer 400 metros cúbicos por segundo de la presa Francisco I. Madero debido a que, en los días recientes, captó cantidades extraordinarias de líquido tras el paso del huracán John.

Fabiola Martínez y Mariana Norandi, reporteras; Raymundo León, Cristóbal García y Martín Diego, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.