Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Estados Inicia la Iglesia cruzada ecológica

Llama a defender 3 mil hectáreas del parque nacional Cumbres de Monterrey

Inicia la Iglesia cruzada ecológica

"Resucita" edil priísta proyecto inmobiliario que incluye un campo de golf de 18 hoyos

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Cueva La Boca, santuario de murciélagos insectívoros (en la imagen), está en el área que pretende ser utilizada por constructoras para desarrollos inmobiliarios de elite Foto: Alfredo Valadez R.

Monterrey, NL. 8 de septiembre. El obispo auxiliar Guillermo Rodríguez Vega y 15 sacerdotes católicos más pedirán al gobernador del estado, José Natividad González Parás, y al ayuntamiento del municipio metropolitano de Santa Catarina, que no se "resucite" el proyecto inmobiliario Valle de los Reyes, un desarrollo residencial que incluye un campo de golf de 18 hoyos, en 3 mil hectáreas del parque nacional Cumbres de Monterrey, "considerada el área natural protegida más importante de Nuevo León".

Elías López Bautista, párroco de la iglesia de San Juan Nepomuceno, enclavada en el centro urbano de Santa Catarina, en entrevista con La Jornada adelantó que este sábado será firmada la carta donde los clérigos formalizarán esta demanda ante la Secretaría de Desarrollo Urbano.

El "fraccionamiento residencial campestre Valle de los Reyes" es un proyecto inmobiliario promovido por empresarios regiomontanos, quienes hace ocho años buscaron su aprobación, durante la administración de Alejandro Páez Aragón, entonces alcalde del PAN en Santa Catarina (hoy edil panista en el también municipio metropolitano de San Pedro Garza García). La administración municipal panista terminó su gestión y no logró aprobar el "plan de desarrollo urbano" que incluía este proyecto.

Sin embargo, ahora Irma Adriana Garza Villarreal, alcaldesa del PRI en Santa Catarina (quien en unas semanas concluirá su mandato), pretende "resucitar" el proyecto que se aprobaría el próximo lunes 11 de septiembre durante la sesión de cabildo, denunció López Bautista.

Los hechos ya han sido denunciados por medio del periódico parroquial Nuevas Noticias, que lanzó un llamado a la feligresía para defender el parque nacional Cumbres de Monterrey, y evitar "lo que representaría un crimen para la naturaleza, porque afectarían los mantos acuíferos, la flora y la fauna de esta región".

Además, en el boletín informativo religioso número 59 titulado "La Huasteca en Peligro" -del cual un ejemplar fue proporcionado a este diario-, se lamenta que el gobernador González Parás declaró que "vigilará que este proyecto no afecte la ecología de la zona, lo que quiere decir que no hará nada para impedir ese crimen contra la Huasteca".

Empresarios "inhumanos"

Para el sacerdote Elías López Bautista es reprobable que un pequeño grupo económico, "de capitalistas ligados al poder", pasen por encima de los intereses de la comunidad al pretender acabar "con el único pulmón que tenemos; este proyecto sería terrible, altamente contaminante, y ya algunas personas le llaman el Valle de la Muerte.

"Yo digo que no, no se vale porque esta gente con tal de acrecentar su capital, es capaz de eso y de más, no sé que pensar ante esta situación, porque esos capitalistas, esos ricos que existían allá en los tiempos de don Eugenio Garza Sada, filántropos pues, ya no los encuentra uno ni con lupa, ¿verdad?"

El sacerdote -que este sábado 9 de septiembre será el responsable de recabar las firmas de los demás prelados católicos que respaldan esta postura-, lanzó un llamado al gobierno federal y al Congreso de la Unión para "que se pongan a pensar en el bienestar del pueblo.

"Nosotros (el grupo de sacerdotes) vemos con tristeza que sólo les interesa el poder y el dinero, y dejan todas estas decisiones en manos de la gente de dinero... desgraciadamente eso es lo que pasa, y el país se está yendo por la borda", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.