Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Estados Ignora Patrón Laviada críticas al megaproyecto Metropolisur

Endeudaría por 10 años al estado, acusan diputados

Ignora Patrón Laviada críticas al megaproyecto Metropolisur

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador Patricio Patrón Laviada coloca la primera piedra de la escuela con que arranca el Metropolisur Foto: Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 8 de septiembre. Empecinado en realizar su proyecto Metropolisur, el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, puso hoy la primera piedra del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), que será "el primer paso para construir el resto de las obras".

"Es una provocación, un desafío al Congreso del estado", acusó el diputado local priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aseguró que su bancada no cederá "un ápice" ante los intentos de Patrón Laviada por buscar financiamiento para realizar su obra.

En febrero pasado, los diputados le negaron la autorización para solicitar un crédito por mil millones de pesos para llevar a cabo dicho proyecto, por lo que el mandatario decidió invertir 6 millones del erario en la edificación de la nueva sede del Cecytey, al sur de Mérida.

"Metropolisur no está muerto y el edificio escolar es el primer paso para construir el resto de las obras que complementan el megaproyecto", manifestó el gobernador.

Metropolisur incluye la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para Mérida, pero en el municipio vecino de Hunucmá, escuelas, plantas de agua potable, un museo de arte maya, un zoológico y viviendas, con un costo de mil millones de pesos.

Con la realización del proyecto, el gobierno del estado adquiriría una deuda por 10 años, por lo que diversos sectores de Yucatán inmediatamente se opusieron.

La oposición se endureció cuando se supo de la contratación del intermediario Antonino Almazán Arteaga, quien compró tierras ejidales de Hunucmá y municipios vecinos a 70 centavos el metro cuadrado, que luego revendió a empresarios a 1.40 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.