Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Política A título personal, la asistencia a la CND: Convergencia

La Comisión Política ratifica que acata fallo del tribunal electoral sobre triunfo de Calderón

A título personal, la asistencia a la CND: Convergencia

GEORGINA SALDIERNA

La Comisión Política Nacional de Convergencia ratificó ayer la decisión de integrar un frente parlamentario con los partidos que formaron la coalición Por el Bien de Todos, para impulsar desde el Congreso de la Unión las reformas que exige la sociedad y promover que sus militantes se sumen al movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, ratificó la determinación del Comité Ejecutivo Nacional de respetar el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las elecciones presidenciales del 2 de julio, aunque enfatizó que el fallo no satisfizo los requerimientos constitucionales de legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Dijo que con la calificación de los comicios terminó el proceso electoral y, por tanto, la coalición Por el Bien de Todos. En dicha alianza, "el partido cumplió cabalmente y con dignidad sus compromisos. Fue pública nuestra conducta ética y solidaria, nuestra actitud de lealtad y congruencia en la cruzada por la transparencia y la limpieza electoral", subrayó.

Sobre el movimiento que dirige López Obrador, señaló que comparte sus objetivos, como el de convertir a México en un país democrático y de respeto a la ley, razón por la cual "el partido alienta la participación de sus militantes, a título personal". Puntualizó que no hay abdicación, renuncia o deslinde de las "nobles causas" que impulsa este movimiento democratizador.

En la sesión de este viernes, en la que estuvo presente el candidato de la coalición al gobierno de Chiapas, Juan Sabines, la Comisión Política Nacional de Convergencia acordó establecer tres vías de acción: la preparación para participar en los 14 comicios del próximo año; la integración al frente parlamentario conformado por PRD y PT, para impulsar las reformas que derivan de la plataforma política común, y el movimiento ciudadano.

Con los acuerdos aprobados, Convergencia desmintió versiones en torno a que se deslindaría del movimiento social que dirige Andrés Manuel López Obrador.

Luis Maldonado, presidente del partido, aclaró que la intervención de los militantes en la convención nacional democrática será a título personal, y que verá "con simpatía" que el mayor número de "nuestros cuadros y dirigentes estén participando" en dicha asamblea.

El senador Dante Delgado insistió en que su partido va por el mismo proyecto alternativo de nación que promueve el tabasqueño, y enfatizó que Convergencia coincide en propósitos con el PRD, pero no es cola de ese instituto político ni una de las corrientes. Por ello, en el campo legislativo vamos como pares, pero cada quien con su personalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.