Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Política "Postura tibia", que la CND conforme una coordinadora de resistencia: experto

Apoya el investigador Carlos Aguirre que se instaure "un gobierno paralelo"

"Postura tibia", que la CND conforme una coordinadora de resistencia: experto

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La propuesta de debatir 10 resoluciones el próximo día 16 en la convención nacional democrática (CND) forma parte de un movimiento que no busca reivindicar a una persona, sino defender "por vez primera en este país" el funcionamiento y el sentido de la democracia y de las libertades, así como que en lo sucesivo las elecciones puedan ser "efectivamente verdaderas", afirmó Carlos Aguirre, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El académico, adherente a la otra campaña, destacó que el movimiento civil pacífico instalado en la Plaza de la Constitución también pretende que el poder de los "monopolios", de las televisoras, los grupos económicos y "los de presión, como la Iglesia, no tengan fuerza para trucar la voluntad popular".

Al desmenuzar, en entrevista, el decálogo dado a conocer la víspera por Andrés Manuel López Obrador, Carlos Aguirre afirmó que el encuentro ciudadano mira más allá de la CND y del dirigente perredista, "por lo que se debe pensar cómo darle cauce en el mediano plazo", más allá de la lucha contra el fraude electoral.

Sobre la decisión de aceptar la vigencia de "la República simulada" o abolir el régimen de corrupción y privilegios, el especialista indicó que la percepción es que Felipe Calderón es parte de un "monstruoso fraude" de carácter mixto: el cibernético y el de los métodos tradicionales; sobre el segundo punto, de la CND, dijo que se debe desconocer al nuevo gobierno, "porque avalarlo es aceptar la usurpación de un golpe de Estado" por parte de Vicente Fox y "negar" todo lo que dificultosamente se fue ganando en el país en años de luchas sociales, como el movimiento estudiantil de 1968 y los que le antecedieron.

Expresó que la convención deberá reivindicar la presidencia de López Obrador e instaurar un "gobierno paralelo y en rebeldía", porque una coordinadora de resistencia civil pacífica sería asumir una "postura tibia". Aseveró que esa decisión reivindicaría el "triunfo holgado" del tabasqueño, pese a que el Estado pretendió, mediante diversos mecanismos, "dar la idea de una elección muy apretada". Para ello, apuntó, el 20 de noviembre deberá ser la fecha que la CND establezca para que el representante del órgano de gobierno emergido de ella tome posesión formalmente.

En torno de la aprobación de un programa básico de cinco propósitos fundamentales, en los que se contemple proteger a los pobres, defender el patrimonio nacional, combatir la impunidad y la corrupción, hacer valer el derecho a la información y transformar a las instituciones, mencionó que éste es "interesante", aunque debe replantearse en el fondo, porque se presenta como "versión moderada" del neoliberalismo.

Expuso la conveniencia de establecer un nuevo constituyente, entendido "como nuevo pacto social que permita refundar el modo de funcionamiento político del país". Esa restructuración, dijo, debe ser una iniciativa que nazca de movimientos sociales organizados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.