Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Capital En aumento, cifra de fraudes en compraventa de inmuebles

La PGJDF atiende al mes unas 250 denuncias

En aumento, cifra de fraudes en compraventa de inmuebles

MIRNA SERVIN VEGA

La procuraduría capitalina atiende mensualmente por lo menos 250 denuncias hechas ante el Ministerio Público por fraude en operaciones de compraventa de inmuebles, ya que en general los interesados en realizar alguna transacción no investigan los antecedentes de las empresas en instituciones públicas, desconocen el reglamento de construcción del DF y no revisan la documentación necesaria para asegurar su patrimonio.

Por ello, 11 peritos en Arquitectura e Ingeniería Civil de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal intervienen en estos asuntos, explicó Amado Bernabé Torres Godínez, especialista en el tema.

Ante las denuncias, el perito solicita diversos documentos para comprobar si el inmueble está dentro de la normatividad, tales como: licencias de construcción, de demolición, planos arquitectónicos, estructurales, memorias de cálculo y estudio de protección a colindancias.

Torres Godínez señaló que existe un auge en el fraude en la venta de departamentos, ya que las obras se quedan inconclusas, en obra negra e incluso en etapa de cimentación.

Explicó que es competencia de Servicios Periciales determinar la existencia de un fraude o no, porque los peritos indican las deficiencias encontradas en la obra. Por ejemplo, se puede decir que se encuentra en etapa de 70 por ciento, en obra negra, cuando no cuenta con instalaciones, no tiene acabados, herrería, carpintería, ni las diversas instalaciones, por consecuencia los materiales utilizados comúnmente se salen del catálogo inicial.
Un ejemplo, expone Amado Bernabé Torres Godínez, cuando venden un departamento que en el contrato indica que mide 56 metros cuadrados de construcción y al hacer una inspección física se detecta que tiene unas medidas de 48 metros, se dictamina que el inmueble no se apega a las mediciones contratadas ni pactadas, mucho menos las que pagará el comprador.

El especialista recomendó primero acudir al Registro Público de la Propiedad para investigar las condiciones del predio donde se edificará el inmueble, a fin de constatar que no tenga algún tipo de gravamen, que no esté hipotecado y que corresponda a la gente que hace la promoción.

Después, verificar la licencia de construcción, que esté inscrita en la delegación correspondiente, que exista autorización para la construcción de los niveles que se ofrecen y los metros de construcción que se especifican.

Y, verificar en la Procuraduría Federal del Consumidor si las empresas constructoras no están boletinadas por incumplimiento en contratos en operaciones de compraventa de departamentos

Asimismo, especificó, los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal intervienen para determinar si hay afectación de áreas considerables del inmueble o tienen un riesgo inminente de colapso, por lo que en conjunto con otras especialidades, se acude al lugar de los hechos para valorar la construcción y verificar si el sitio es seguro para que los demás peritos intervengan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.