Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Capital Piratas o de contrabando, 7 de cada 10 artículos que se venden en el DF

Vestidos y calzado, entre otros: representante camaral

Piratas o de contrabando, 7 de cada 10 artículos que se venden en el DF

LAURA GOMEZ FLORES

Con una ganancia anual de 12 mil 500 millones de dólares, el contrabando y la piratería de artículos líderes en el mercado del vestido, calzado, discos, videos, software y libros se han convertido en los principales abastecedores del mercado interno, siendo la ciudad de México su centro de operaciones, donde se distribuye siete de cada 10 de esos productos entre los consumidores.

El coordinador jurídico de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Fidel López García, señaló que su impacto es tan grande en la economía nacional, que se ubica al nivel del narcotráfico o la industria del secuestro, ante la ineficacia de las autoridades para desmantelar las estructuras criminales que las nutren y regular el comercio local e internacional.

Sus principales efectos se observan anualmente con el despido de 500 mil trabajadores y el cierre de 30 por ciento de las microempresas en promedio, que durante 2005 sumaron más de 10 mil en el país, convirtiéndolas en una "válvula de escape" para miles de mexicanos que carecen de un empleo o un salario que satisfaga sus requerimientos básicos, y un factor de estabilidad social.

Actualmente, comentó, la economía informal se ha convertido en un espacio de amortización del desempleo en el país, debido a que 47 por ciento de la población --casi 50 millones de personas- no tiene ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades en materia de vestido, calzado y alimentación, con base en datos del INEGI.

De ahí que seis de cada 10 empleos en el país estén ubicados en la informalidad, al que se suman principalmente mujeres y niños en 70 por ciento, porque la economía nacional tampoco ha generado los empleos que demanda su población y su nivel de poder adquisitivo resulta insuficiente para satisfacer sus necesidades, precisó.

La industria del vestido es una de las más afectadas. Sus pérdidas anuales suman 9 mil 500 millones de dólares al año y la cancelación de 400 mil empleos, derivado de que cinco de cada 10 de sus productos son piratas o de contrabando de países como China, Taiwán y Corea. Los precios en que se ofrece esta mercancía "son tan bajos, que no se recuperan los costos de producción y sólo es explicable si se lava dinero", destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.