Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Capital Artistas independientes, piezas claves en el movimiento de resistencia civil

Con su música, pintura, poesía y cine motivan a mantener el entusiasmo

Artistas independientes, piezas claves en el movimiento de resistencia civil

Salieron de sus espacios habituales de quehacer cultural para ir a los campamentos

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Carrera de la resistencia paso por paso, voto por voto, que organizó el campamento de la delegación Benito Juárez, ayer domingo, del Zócalo a la glorieta de Colón Foto: María Meléndrez

Ampliar la imagen Carrera de la resistencia paso por paso, voto por voto, que organizó el campamento de la delegación Benito Juárez, ayer domingo, del Zócalo a la glorieta de Colón Foto: María Meléndrez

Contagiada por el espíritu de lucha de los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, la comunidad artística independiente se volcó en los campamentos de la resistencia civil pacífica y se convirtió a través de sus distintas expresiones en pieza clave del movimiento que motivó a mantener el entusiasmo y abrió espacios de reflexión a lo largo del corredor Centro Histórico-Reforma.

Un sinfín de grupos musicales y solistas desfilaron por los distintos templetes habilitados como foros culturales, en los que lo mismo se escuchó los ritmos de moda como el ska, el rap, el reggaeton, rock pesado, que conciertos de música clásica, ranchero y boleros, hasta creaciones originales que reflejan el sentir del movimiento.

"Yo no puedo hacer muchas cosas, mis recursos son limitados, pero si puedo hacer una canción que tenga un mensaje de aliento, sin que suene a demagogia, creo que es un deber que tengo que cumplir", manifestó don Cruz Mejía, un adulto mayor invidente que escribió varios corridos dedicados a Andrés Manuel López Obrador.

Con su guitarra a cuesta, en el campamento de Flor y Canto, donde entonó una de sus creaciones, La lucha no está perdida, comenta que desde el día de la elección comenzó a inspirarse para dejar huella en este movimiento. "El 5 de julio me atormenté tanto con el cómputo de votos que cuando iba rumbo a la primera asamblea informativa estaba desmoralizado, entristecido y angustiado", admite.

"Pero -agrega-, en el Metro me encontré con el ánimo de la gente, había mucha alegría por ir al Zócalo, olía a ropa planchada, y eso es muy bonito, porque la gente se puso sus mejores trapitos para ir con López Obrador, y aquel desgano se volvió optimismo. Ese mismo sábado compuse la canción", comenta este hombre que distribuye su tiempo para estar en los campamentos y trabajar en un programa musical de radio que el mismo conduce en Radio Educación.

Variedad cultural

Como él otros compositores, que sin más recursos que su creatividad e inspiración, le dieron voz al movimiento, no sólo para transmitir alegría, sino también para tener un rato de reflexión.

Sentado en unas de las butacas del foro cultural del campamento de la delegación Cuauhtémoc, en donde ayer el repertorio incluyó boleros, música ranchera y las clásicas de Rigo Tovar, don Manuel Severiano Peñaloza se confiesa perredista de corazón. De ahí que, agrega, desde que Andrés Manuel era jefe de Gobierno ha seguido su trayectoria componiéndole canciones.

¡Viva López Obrador!, El proyecto alternativo de nación, Ya viene la democracia, Andrés Manuel Presidente y Seguimos en pie de lucha, son algunas de sus composiciones, que al estilo del norte, cumbia, entre otros ritmos musicales, realizó según los tiempos de la lucha.

Pero la experiencia cultural no se ha circunscrito a los compositores, cantantes, y grupos musicales, sino toda una gama de escritores, bailarines, artistas plásticos, cineastas que salieron de los espacios asignados habitualmente al arte y la cultura, para recorrer los foros de los campamentos.

Cine-clubes ambulantes, conferencias, mesas redondas, talleres de manualidades, danza y teatro, son algunas de las actividades que se han presentado, sobre todo los fines de semana, en los que ha habido una notable asistencia.

Gabriel Sánchez Ballesteros, integrante de la comisión de cultura del campamento de la Gustavo A. Madero, caracterizado por tener una de las carteleras más diversas a lo largo del corredor de la resistencia, precisa que durante los 43 días de resistencia civil han circulado en el templete instalado sobre Paseo de la Reforma en el cruce con Insurgentes alrededor de 150 artistas.

"Procuramos que las actividades no sean sólo de divertimento o distractorias, sino de reflexión y formativas, a las que hemos tenido una gran respuesta de la comunidad, no sólo de la gente que está en los campamentos, sino también de los vecinos de la zona y de quienes trabajan en los edificios cercanos", comenta.

La dinámica, explica Sánchez Ballesteros, ha sido abrir una agenda semanal, en la que "por una parte integramos un elenco de la red cultural de la delegación, y por otra a la gente que se ha acercado de forma voluntaria y espontánea para hacer presentaciones, lo que ha generado todo tipo de expresiones artísticas.

Como parte de las actividades de la jornada de ayer, el campamento de la delegación Benito Juárez realizó un maratón denominado Carrera de la Resistencia. Paso por Paso. Voto por Voto, en la que participaron cientos de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, que partieron del Zócalo y rodearon el monumento a Cólon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.