Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Filósofos mexicanos dan impulso vital a la estética, revela estudio

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Desde que en 1913 Antonio Caso instauró por primera vez la cátedra de estética en la Escuela de Altos Estudios, se ha ido forjando en México una tradición sólida e identificable, con aportaciones indudables en ese campo.

 

Leonardo y la música presenta faceta poco conocida del genio renacentista

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Fascinan por la enigmática belleza de sus formas, por el ingenioso funcionamiento de sus mecanismos; porque reflejan la concepción del arte y la tecnología en una de las etapas más luminosas de la cultura occidental; porque hacen visible y palpable parte del pensamiento y de los razonamientos que bullían en la mente de un ser humano excepcional.

 

La idea de guerra preventiva nació con la conquista de México: dramaturgo

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Jalapa, 10 de septiembre. La guerra preventiva que hoy libran las potencias como Estados Unidos y Gran Bretaña contra países empobrecidos y acorralados es similar a la vieja práctica del "aterrorizamiento" que los españoles del medioevo emprendieron contra los pueblos del llamado Nuevo Mundo para someterlos y robar sus riquezas.

 

Electra, de Yourcenar, propone que la venganza tiene cara humana

CARLOS PAUL

 

Explora Roberto Cortázar fusión de gestualidad y volumen en exposición

MERRY MACMASTERS ENVIADA

Puebla, 10 de septiembre. Una fusión de la gestualidad y el volumen acomodado en el espacio permea el trabajo más reciente del pintor Roberto Cortázar (Distrito Federal, 1962), cuyos óleos se han agrupado bajo el título Saturno en el mundo de los paRRicidas, exposición que puede apreciarse en el museo Amparo, calle 2 Sur, número 708, Centro Histórico de la capital poblana.

 

Opinión

El paisaje de alguien
Hermann Bellinghausen