Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Estados Se duplicaron suicidios en Nuevo León de 1998 a 2005, según la Ssa

En QR 39 habitantes se han quitado la vida este año

Se duplicaron suicidios en Nuevo León de 1998 a 2005, según la Ssa

DAVID CARRIZALES Y HUGO MARTOCCIA CORRESPONSALES

Datos de la Secretaría de Salud de Nuevo León revelan que el número de suicidios en la entidad ha aumentado en más de ciento por ciento de 1998 a 2005, por lo que este problema se ha convertido en un foco rojo para el gobierno del estado, señaló la investigadora Liliana Cerda Pérez.

Durante la presentación de su libro El suicidio en Nuevo León: perfil y estudio sicosocial, Cerda Pérez expuso que hace seis años, 2.4 por ciento de cada 100 mil habitantes se quitaban la vida, y en 2005 el índice fue de 5.5 por ciento, cuando actualmente la tasa nacional es de 6.4 por ciento.

Dijo que según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en 1980 en el país ocurrieron 672 suicidios y 42 intentos, y para 2004 esta cifra se incrementó a 3 mil 324, de los cuales 2 mil 753 fueron hombres y 571 mujeres.

El Instituto Nacional de Pediatría, agregó la especialista, advierte que este fenómeno se ha convertido en la tercera causa de muerte entre la población joven de México, pues más de 50 por ciento de los casos fueron de personas de 20 a 30 años.

Al respecto, la secretaria de Educación estatal, Yolanda Blanco Mendoza, recomendó a los maestros estar alerta para advertir y canalizar adecuadamente los casos de depresión aguda que pudieran llevar a los menores a intentar suicidarse.

En Quintana Roo, en lo que va del año 39 personas se han quitado la vida en Cancún, el mismo número pero de todo 2005, según datos de la Procuraduría de Justicia del estado. Se espera que este índice se incremente pues Navidad es la temporada más crítica de suicidios del año.

Las principales causas de este fenómeno son problemas de desintegración familiar, alcoholismo, drogadicción, soledad y hasta factores climáticos, según los reportes del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia en Cancún.

El problema también se extiende al resto del estado, donde el año pasado se contabilizaron más de 80 suicidios, El INEGI refiere que Quintana Roo ocupa el noveno lugar nacional de suicidios en comparación con la tasa de muertes violentas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.