Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Estados Prevén escasez de agua en Tapachula, Chiapas

Insuficiente sistema de captación emergente de líquido, tras el paso del huracán Stan: ONG

Prevén escasez de agua en Tapachula, Chiapas

RODOLFO VILLALBA CORRESPONSAL

Tapachula, Chis. 10 de septiembre. Representantes de diversas organizaciones alertaron sobre la posibilidad de que en los próximos meses haya escasez de agua en Tapachula, debido a que el sistema de emergencia de captación del líquido instalado en el río Coatán, luego del paso del huracán Stan el año pasado, es insuficiente para abastecer esta ciudad y la obra definitiva sigue inconclusa.

Acusaron a los gobiernos federal y estatal de esta situación pues no ha cumplido con los pagos del sistema de emergencia ni iniciado la licitación de tres kilómetros de línea para captación y distribución de agua.

En entrevista, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, José Alfredo Aguila, indicó que dicha acción se realiza con bombas instaladas por empresas locales, servicio por el cual no se ha pagado, por lo que se tiene un adeudo de casi 6 millones de pesos.

Acusó al ex director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Mario Bustamante Grajales, de no haber solicitado recursos del Fondo de Desastres Naturales para la realización de la obra, de la cual sólo se entregó una parte.

Señaló que durante las campañas electorales para gobernador de Chiapas, decidieron no reclamar por esta situación, pero ante la proximidad del término de las administraciones estatal y federal emprenderán acciones para exigir el pago del adeudo; aunque, recalcó, el verdadero problema para los tapachultecos será la falta de agua potable en los próximos meses.

En tanto, autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua rompieron los bordos de "protección" que se construían en la ribera del río Coatán, pues eran los causantes de las inundaciones en colonias populares que quedaron por abajo del nivel del curso del agua.

Las fuertes lluvias que han azotado la zona en las últimas horas provocaron encharcamientos en las colonias aledañas a los márgenes del río.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.