Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Política La CND, la tarde del 16, para no obstaculizar el desfile: AMLO

Anuncia que dará el Grito la noche del 15, en la Plaza de la Constitución

La CND, la tarde del 16, para no obstaculizar el desfile: AMLO

El Ejército Mexicano, institución fundamental para la defensa de la soberanía nacional, dice

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa, ayer en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Asistentes a la asamblea informativa en el Zócalo, en la cual Andrés Manuel López Obrador llamó a sus partidarios a no caer en provocaciones ni dejarse comprar Foto: Carlos Ramos Mamahua

Andrés Manuel López Obrador despejó ayer dudas, al anunciar que dará el Grito de Independencia en el Zócalo la noche del próximo día 15, y dijo que la convención nacional democrática (CND) se llevará a cabo el 16, pero por la tarde, para permitir que el desfile militar se realice como lo tiene programado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reiteró que es respetuoso del Ejército Mexicano, ''institución fundamental para la defensa de la soberanía nacional'', pero insistió en que las fuerzas armadas no pueden utilizarse para reprimir al pueblo y, de manera respetuosa, pidió que no las disfracen como integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) para intentar desalojarlos de la Plaza de la Constitución.

''Una agresión de la PFP al pueblo la tomamos como una agresión del Ejército. Que quede claro, y ya ni hablar del Estado Mayor Presidencial (EMP), que orgánicamente depende de las fuerzas armadas'', expresó.

El sábado podría levantarse el plantón

Dejó entrever que el megaplantón lo levantarán la madrugada del sábado próximo, luego de la celebración de la Independencia, que habrá de incluir un festival artístico de primer nivel desde mediodía y luego el tradicional grito, aunque no aclaró si éste se realizará de manera simultánea con el oficial.

Y preguntó: ''¿Cómo ven el planteamiento? El 15 lo celebramos por la noche, y a las 2 o 3 de la madrugada (del sábado) buscamos la manera de hacernos a un lado para que lleven a cabo el desfile y a las 3 de la tarde estamos de nuevo en el Zócalo, con la convención? ¿Están de acuerdo? A ver, levanten la mano''.

''¡Ese es mi viejo!''

Sus miles de simpatizantes aprobaron con una gran ovación la propuesta, durante el que fue el día 42 de la resistencia civil pacífica y la 44 asamblea informativa, ya que entendieron que se trata de una salida política para no confrontarse con el Ejército.

Andrés Manuel López Obrador insistió en que las fuerzas armadas no están ''para suplir las incapacidades de los gobiernos antidemocráticos y corruptos y menos para reprimir al pueblo que lucha por sus ideales de libertad, justicia y democracia''.

El auditorio en pleno le aplaudió. Desde la primera fila frente al templete, una voz femenina sobresalió de las demás: ''¡Ese es mi viejo!'' Era Guillermina Sánchez Valle, vecina de la colonia La Milagrosa. ''¿Y saben por qué se llama así? Porque vivimos de milagro, son las catacumbas de la Alvaro Obregón, y siempre estamos con el temor de un deslave'', dijo.

En el templete, López Obrador continuó: ''La institución militar no es un órgano de gobierno, pertenece al Estado y tiene que defender a todos los mexicanos, al pueblo''. También recalcó que no tiene problema alguno con el instituto armado.

''Tan es así -agregó- que estamos muy conscientes de que la mayoría de la tropa, de los soldados, pertenecen al pueblo y son hijos, familiares de gente que está en el movimiento. ¿Ustedes creen que si ganamos en Oaxaca y en Guerrero, no fue por el voto de familiares de soldados? ¡Claro que sí!''

Inclusive, detalló, si la convención decide que se conforme un gobierno del pueblo, atenderá una de las demandas que más le formularon durante la campaña, y que es mejorar el salario de los soldados rasos que, dijo, están muy mal pagados ya que apenas perciben 3 mil pesos mensuales.

''Tengan para que aprendan''

En su discurso de casi 40 minutos, explicó que el gobierno que puede surgir de la CND ''sería un acto permanente de desobediencia civil, ante la violación a la voluntad popular y la usurpación. Sería una respuesta al hampa de la política. En pocas palabras, sería un ¡tengan para que aprendan! ¡Un tengan para que aprendan a respetar al pueblo de México!''

A seis días de la convención naciola democrática informó que ya hay medio millón de ciudadanos registrados como delegados para participar en esa asamblea, donde -reiteró- resolverán si aceptan la república simulada, si desconocen al gobierno de la usurpación, si convocan a un nuevo constituyente para la transformación radical de las instituciones y si integran un gobierno del pueblo.

Ese gobierno, amplió, ''tendría toda la legitimidad necesaria para llevar a la práctica acciones de apoyo y protección a los humildes y a los pobres de México. Defendería el patrimonio nacional, combatiría la impunidad y la corrupción, haría valer el derecho a la información e insistiría constantemente en la transformación democrática de las instituciones''.

Este domingo, la asamblea fue particularmente emotiva. Desde el inicio, en el que se presentaron una treintena de jóvenes de aquel grupo que la semana pasada logró entrar al programa Otro Rollo, de la empresa Televisa, y en la emisión en vivo protestaron por el fraude electoral y la imposición de Felipe Calderón Hinojosa.

Ayer reiteraron su repudio a la imposición, y uno de ellos, al dirigirse a la asamblea, expresó que los jóvenes "no reconocemos ni reconoceremos a un presidente ilegítimo", y deploró el silencio de las televisoras ante la protesta social. "¡Sí se pudo, sí se pudo!", coreó la gente.

En ese ánimo aplaudieron también a algunas mujeres que subieron al escenario con togas y birretes, costales de billetes -algunos de éstos prendidos a la ropa-, para personificar a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quienes Jesusa Rodríguez se refirió como los siete enanos.

La escritora Elena Poniatowska avivó el ambiente festivo: "A nadie, absolutamente a nadie, convenció el fallo del tribunal. Al contrario, se trata de un fallo político, no jurídico, y ninguno de los magistrados tuvo el valor de disentir. Aquí estamos también indignados contra los empresarios, contra Vicente Fox".

Hizo notar que la demanda de voto por voto, casilla por casilla, fue justa, y aún puede cumplirse, pero "se prefirió la sumisión al poder corrupto".

Explicó que no sólo en el Zócalo y en el Distrito Federal, sino en todos los estados que ha visitado, entre ellos Chi-huahua, Durango, Quintana Roo y Querétaro, "en todas partes hay gente indignada que quiere a Andrés Manuel López Obrador como presidente".

Poniatowska resaltó que se abre un gran futuro para el movimiento, el de la lucha solidaria, de la lucha de todos los días que se iniciará en la convención nacional democrática.

"Ahora vamos hacia otros soles y otras lunas, el mismo sol, la misma luna que traemos dentro del corazón y cuya fuerza ha abierto aquí, en el Zócalo, aquí en esta plaza que amamos, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador."

En su turno, el tabasqueño expresó su satisfacción porque la resistencia va por buen camino, "porque no es fácil encontrar salidas" a una situación tan complicada como la actual, en la que no sólo se cometió un fraude electoral en su contra, sino que le dejaron la responsabilidad de encabezar un movimiento que, si se desborda, lo acusarían de violento, y si se mantiene demasiado pasivo, el señalamiento sería "que ya se vendió, ya traicionó".

Las circunstancias, explicó, nos han colocado en la posibilidad de hacer historia, y el movimiento "va por muy buen camino", pero reconoció que aún deben librarse tres escollos. Los dos primeros, no caer en provocaciones ni dejarse comprar, porque "los gobiernos débiles, usurpadores, usan siempre la represión y la cooptación".

Agregó: "estoy seguro, no me preocupo por el pueblo, donde hay mucha dignidad. Tengo algunas dudas de que le puedan agarrar la pierna, políticamente hablando, a algún dirigente, pero tampoco sucederá nada, porque la mayoría de los líderes del movimiento mantienen una actitud de firmeza y de dignidad".

Sin embargo, se escuchó una exclamación entre el público: "¿Me estás oyendo, Dante?"

Reconocimiento a La Jornada

El tercer escollo, explicó, es "el cerco informativo que nos han impuesto algunos medios de comunicación", el cual debe romperse, porque "no nos van a silenciar, se los aseguro".

Aclaró que no todos los medios de comunicación ignoran el movimiento, que hay excepciones de periódicos y estaciones de radio "a la altura de las circunstancias, que están cerca del pueblo y distantes del poder, del régimen y de la derecha". Hizo un reconocimiento público a La Jornada, Radio Monitor, Radio UNAM, la revista Proceso y conductores como Carmen Aristegui, Ricardo Rocha y Jorge Saldaña.

Las ganas de celebrar las fiestas patrias se manifestaron desde ayer, cuando llegó un grupo de músicos, encabezados por el maestro Cristóbal Rivera, que armó un mariachi dentro del plantón e interpretó varias canciones rancheras, desde Fallaste corazón, dedicada a Felipe Calderón, hasta El rey, para López Obrador. Los asistentes quemaron cohetones, pero uno de ellos no alcanzó altura y cayó en la tienda de campaña de César Yáñez, jefe de prensa del tabasqueño.

El cohetón hizo un agujero en la carpa y explotó dentro, sin consecuencias, excepto el susto de un familiar de Yáñez, que se encontraba ahí.

El festejo siguió de todas formas, mucho después de concluida la asamblea, y la gente continuaba cantando con el grupo venido de Garibaldi, al que Jesusa Rodríguez bautizó como "el mariachi de la resistencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.