Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Política La convención, parteaguas para la democracia en el país

Muestra la congruencia de la lucha de AMLO: juristas

La convención, parteaguas para la democracia en el país

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La convocatoria para realizar la convención nacional democrática es un acto que muestra la congruencia de Andrés Manuel López Obrador en la lucha por la defensa del voto, pero además es un parteaguas en el proceso de democratización del país y un avance en la batalla social por frenar a las políticas y los políticos neoliberales, coincidieron la Unión de Juristas de México (UJM) y la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir) durante un encuentro convocado por intelectuales, artistas y escritores, entre otros, para recoger las reflexiones que se presentarán de forma organizada el próximo sábado.

El abogado y presidente de la UJM, Eduardo Miranda Esquivel, afirmó que los ex integrantes de la coalición Por el Bien de Todos ''deben asumir los múltiples errores que se cometieron y su responsabilidad en el proceso electoral, que de alguna manera contribuyeron, junto con el fraude electoral, en el resultado final de las elecciones''.

Expuso que el movimiento civil y pacífico debe tomar en cuenta la opción de transformar la lucha electoral en un frente más amplio, profundo y permanente, capaz de sentar las bases de un ente social que frene al neoliberalismo y sus políticas. ''Es decir, la lucha electoral prácticamente está agotada en estos días y en caso de seguirse circunscribiendo en este terreno realmente estaría condenada al fracaso'', consideró.

Para que la convención obtenga buenos resultados, dijo, ésta tiene que abrirse como puente o espacio de unidad y de organización con otras corrientes del movimiento social mexicano, sobre todo los que representan a los trabajadores, a los indígenas y el de los campesinos. Señaló que ''sin la participación de estos frentes no va a ser posible hacer recular al Estado mexicano en esa actitud que mantiene de imponer a Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia del país''.

Planteó además que en la convención debe abrirse ''la posibilidad de que la dirección y conducción del movimiento quede en un ámbito más amplio y no en decisiones prácticamente de un reducido número de personas''.

Es importante que se dé este tránsito a una participación más amplia para generar las condiciones que sostengan a un movimiento del tamaño del que está naciendo con la convención, ''y no uno en rebeldía o paralelo'', comentó.

Aclaró que ''si de acuerdo con las leyes del sistema ya hay un presidente electo que va a rendir protesta, lo que quedaría es pedir su renuncia y negociar con el propio Felipe Calderón Hinojosa, y con las fuerzas del poder que lo representan, la posibilidad de un plebiscito o referendo nacional para que el pueblo mexicano decida si efectivamente lo quiere o no como gobernante y eso, además, daría paso a una nueva elección''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.