Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Política Si cae Ulises Ruiz, el siguiente será Felipe Calderón, advierten gobernadores a Fox

"El presidente debe solucionar el problema, porque Gobernación no lo hará"

Si cae Ulises Ruiz, el siguiente será Felipe Calderón, advierten gobernadores a Fox

Los 17 mandatarios priístas proponen a la Conago brindar apoyo al oaxaqueño

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Ampliar la imagen Ulises Ruiz, mandatario de Oaxaca, en entrevista el pasado 23 de agosto Foto: Marco Peláez

Nuevo Vallarta, Nay., 10 de septiembre. Los 17 gobernadores priístas propusieron esta noche a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) apoyar al mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz.

"Vamos a exigir a todos los mandatarios respaldo para Oaxaca y que el presidente Vicente Fox resuelva el problema, porque no se va a solucionar con reuniones en la Secretaría de Gobernación. Ya es tiempo de actuar."

El gobernador de Colima, Silverio Cavazos, aseguró que Fox tiene que arreglar el conflicto, porque "si no, y cae Ulises Ruiz, el siguiente va a ser Felipe Calderón. Eso a todos nos queda claro, porque no se puede dejar caer a uno y proteger a otro".

Durante la cena de los gobernadores, previa a la reunión que sostendrán mañana como la Conago, plantearon que "es exigencia de los priístas que se apoye a Ulises Ruiz, porque él es el mandatario constitucional electo por el pueblo oaxaqueño y creemos que ya se ha desbordado mucho el tema". El de Veracruz, Fidel Herrera, sostuvo en entrevista: "aquí se viene a acordar en función de la nación, para hacer las reformas que el país necesita, y exigimos que el Ejecutivo federal cumpla la Constitución, que en su artículo 109 señala que cuando existen problemas o riesgos en los estados la Federación, es decir, los poderes federales deben actuar en su auxilio, y eso no ha ocurrido hasta ahora".

Que cumpla la Constitución

-¿Lo van a solicitar los gobernadores priístas durante la cena?

-Sí, vamos a pedir que se cumpla la Constitución, porque es obligación del gobierno federal. Este no es un tianguis político, es un gran acuerdo de la nación y de los mandatarios con el país.

-¿Lo van a exigir?

-Ulises Ruiz no está solo. Los de Veracruz lo hemos respaldado siempre, los diputados priístas lo hicieron en la Cámara y los oaxaqueños lo reclaman. Quien gobierna en esta nación hasta el 30 de noviembre, aunque no quiera, es Vicente Fox. Calderón es el presidente electo, pero quien gobierna es Fox.

-Pero el jefe del Ejecutivo dice que ya bajó la cortina.

-Eso está mal dicho, no se le puede permitir, porque la nación no puede quedar sin defensa ni abandonada. Fue electo por un periodo constitucional y no tiene facultades para cerrar el changarro ni ninguna cortina.

En esta reunión de la Conago, entre los temas fundamentales a tratar, está el de la seguridad pública, la educación, el turismo y la infraestructura, pero el de la vigilancia "debe verse como tópico de la agenda de seguridad nacional", aseguró el gobernador priísta de Chihuahua, José Reyes Baeza. En entrevista, dijo que "es imperativo que lo plantemos y que el jefe del Ejecutivo lo recoja como tal. También vamos a analizar la gobernabilidad y la coordinación con el gobierno de la República", resaltó.

Los mandatarios de Chihuahua, José Reyes Baeza; Coahuila, Humberto Moreira; Veracruz, Fidel Herrera, y Durango, Ismael Deras, entre otros, manifestaron que Fox tiene que dar a conocer en la Conago, "de manera seria y responsable, cuál es la realidad de la inseguridad por el narcotráfico. Hay un crecimiento exponencial de ese problema, que es un tema 100 por ciento federal, y vemos como que se enturbia. En cada estado observamos cómo se incrementa. Ahora ya está en mayor número de entidades, y el jefe del Ejecutivo tiene que explicar cuál es la situación real".

El mandatario de Coahuila destacó: "no sé como gobernante cuál ha sido el crecimiento del narcotráfico. Lo sentimos, lo palpamos, lo sufrimos. Hay lugares donde la población está en crisis, pero el primer paso es informar sobre la realidad que vive el país por la violencia del fenómeno, porque eso tiene repercusión doble: crisis en los estados y reducción de turistas en la frontera norte".

-¿Estamos en situación de alarma?

-Mi comentario es que el problema tiene una magnitud superior a la que se admite, se le da la vuelta, no se quiere abordar el tema. No se desea tocar un asunto tan delicado, y si hablamos en términos de transparencia es corrupción.

En la reunión, la propuesta en materia de seguridad la presentará el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás. "Es un plan que contiene las sugerencias de varios estados y se va discutir para incorporarle nuevos elementos, pero de lo que se trata es de solicitar mayores recursos para las policías estatales y las corporaciones federales radicadas en las entidades. Lo que sucede es que se cuenta con pocos elementos federales en los estados y se requiere que haya mayores fondos."

Al encuentro está como invitado especial Felipe Calderón. "No se trata de cerrar filas en torno a él, sino únicamente cumplir lo que habíamos prometido: invitar a quien resultara presidente electo, para exponerle los puntos de vista de las entidades federativas y cómo se quiere trabajar."

Los priístas señalaron que de lo que se trata es de fortalecer el estado de derecho y la vida republicana del país, pues "tenemos que fijar una postura para que él también haga valer su propuesta de campaña".

El mandatario de Veracruz expresó que el replanteamiento de la Conago será toral, "debido a que esa asociación de gobernadores ha venido exponiendo temas a los poderes Ejecutivo y Legislativo que sólo han tenido un alcance relativo. Quizá el mayor logro ha sido el reparto de excedentes petroleros, pero se debe impulsar una verdadera reforma del Estado para transformar los acuerdos constitucionales que hoy hacen que las entidades vivan un ejercicio limitado de sus facultades y atribuciones".

Descartó que la asistencia de Felipe Calderón "sea de respaldo". Al menos no se planteó en esos términos, explicó, pero advirtió que "el simbolismo de las acciones y de las presencias podría representar un respaldo a las instituciones democráticas; una decisión del tribunal electoral también lo es, pero es momento de vivir un nuevo compromiso entre el Ejecutivo y la Federación".

A la reunión asistirán el presidente Vicente Fox y los secretarios de Hacienda, Turismo, Economía, el procurador general de la República y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.