Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Política Secuestro, delito que imputa la PGR a la abogada Raquenel Villanueva

La litigante se encuentra en el Centro Nacional de Arraigos de la dependencia

Secuestro, delito que imputa la PGR a la abogada Raquenel Villanueva

ALFREDO MENDEZ

La abogada nuevoleonesa Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, quien defiende por igual a supuestos narcotraficantes, presuntos multihomicidas y polleros, es investigada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta responsabilidad en el secuestro de un funcionario de esa dependencia asignado al estado de Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 3 de septiembre.

Desde la noche del sábado pasado la litigante fue trasladada al Centro Nacional de Arraigos de la PGR, ubicado en la colonia Doctores del Distrito Federal, ya que la juez federal del Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras, concedió la medida cautelar para los próximos 30 días, con el propósito de que las autoridades ministeriales puedan continuar con las investigaciones sin que la abogada evada la acción de la justicia.

Entre viernes y sábado, abogados del despacho jurídico que encabeza Villanueva Fraustro, en la ciudad de Monterrey, intentaron evitar el arraigo de la penalista mediante un amparo, pero el juez federal Ricardo Guzmán Wolffer, titular del juzgado tercero de distrito, sólo concedió una suspensión provisional para que no fuera incomunicada o torturada mientras estuviera en los separos de la SIEDO.

Raquenel Villanueva Fraustro acudió el jueves anterior a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México para acompañar durante una diligencia ministerial a su defendida, la agente del Ministerio Público de la Federación Verónica Palacios Espinosa.

Dicha funcionaria de la PGR enfrenta acusaciones por delincuencia organizada. El pasado 23 de julio resultó herida en un atentado en Monterrey, cuando viajaba en una camioneta acompañada por tres presuntos sicarios del cártel de Sinaloa, uno de los cuales es novio de Palacios Espinosa.

Otro caso que ha hecho famosa a Silvia Raquenel es el del multihomicida de Monterrey Diego Santoy, a quien se responsabiliza de la muerte de dos menores de edad y del intento de asesinato de su ex novia Erica Peña Coss.

De acuerdo con versiones de funcionarios de la SIEDO, el arraigo de la litigante se pidió desde el viernes pasado, pues se cuenta con indicios, dentro de la averiguación previa PGR/CHDDIII/84/2006, para considerar que Villanueva Fraustro conoce a los autores materiales del levantón de Martín Gerardo Saldaña Sixto, agente del Ministerio Público Federal en Guerrero.

Declaraciones de testigos de la PGR refieren que el pasado 3 de septiembre Saldaña Sixto se encontraba en el restaurante Taco Rock del puerto de Acapulco, departiendo con algunos familiares, cuando de pronto un grupo armado irrumpió en el lugar y secuestró al servidor público.

Según un parte informativo de la Agencia Federal de Investigación, algún testigo identificó a los autores materiales del plagio de Saldaña y los ligó con la abogada Raquenel Villanueva.

La SIEDO pidió el arraigo de la penalista para ganar tiempo y obtener mayores probanzas que permitan obtener una orden de aprehensión en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.