Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Traería doble beneficio una regulación más estricta para el consumo de diesel

Genera 70 por ciento de las partículas finas que se respiran en el valle de México

Traería doble beneficio una regulación más estricta para el consumo de diesel

Abriría la puerta de EU a los camioneros mexicanos, confía la NRDC

ANGELICA ENCISO L.

Utilizar diesel con bajo contenido de azufre y tecnología vehicular limpia llevará a reducir la contaminación del aire y redundará en beneficios a la salud de la población, ya que docenas de estudios epidemiológicos han determinado que estas emisiones generan diversas enfermedades. Además, facilitará el ingreso de los camiones de carga mexicanos a Estados Unidos en el contexto del TLCAN.

Por ello el anteproyecto de la norma 044, que regulará las emisiones de gases de los camiones de más de 3 toneladas de peso, no debe ser laxo, sino más estricto de lo que considera, ya que en su contenido actual se mantiene un rezago en cuanto a la tecnología utilizada en Estados Unidos, advierte el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), que agrupa a 1.2 millones de expertos y es coautor con Mario Molina de la propuesta para limpiar el aire en México en diez años.

De acuerdo con el NRDC "aproximadamente dos tercios de los óxidos de nitrógeno y alrededor de 70 por ciento de la materia particulada fina que respiran los residentes de la ciudad de México son generados por vehículos que utilizan diesel como combustible. Dicho de forma directa, no existe manera de que las ciudades -Distrito Federal, Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara, Mexicali, Tijuana-Rosarito y Toluca- puedan limpiar el aire sin reducir drásticamente la contaminación generada por el diesel".

El organismo internacional señaló a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que los catalizadores, filtros y otras tecnologías pueden reducir las PM (partículas suspendidas) y los óxidos de nitrógeno hasta un 90 o 95 por ciento.

Destacó que en muchos países los organismos reguladores han dado prioridad a la reducción de los niveles de azufre contenidos en el combustible diesel y en la medida que adoptan estos programas también adoptan estándares más estrictos para controlar las emisiones generados por los nuevos motores diesel.

En el documento agregó que cuando en México se utilice diesel con bajo contenido de azufre se podrán utilizar de manera efectiva motores diseñados según las especificaciones de los estándares Euro 4 o 5 o las que plantean las normas EPA 2007 o 2010.

Destaca que el anteproyecto de la norma "omite los beneficios potenciales para la salud pública que conlleva el establecimiento de estándares más estrictos para el control de emisiones diesel". Señala que vender en México modelos de camiones con la regulación Euro 3 y EPA 98 significa un retroceso ya que son motores más contaminantes.

Agrega que el anteproyecto actual no resolverá las disputas relacionadas con la entrada de los camiones mexicanos a los mercados de Estados Unidos y Canadá en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. "En ese sentido la finalización y publicación del anteproyecto de la norma 044 en su estado actual sería una oportunidad perdida."

Por su parte, el International Council on Clean Transportation precisó que tan sólo en el valle de México los camiones y autobuses a diesel de trabajo pesado representan aproximadamente 40 por ciento de las emisiones de PM 10, y 20 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Mejorar la regulación será benéfico para la salud porque las partículas están asociadas a mortalidad prematura, agravamiento de enfermedades respiratorias y cáncer en los pulmones.

 
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