Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Ciencias Descifran alemanes genoma de bacteria que produce plástico

Logro base para la creación de esos microorganismos "a la medida": expertos

Descifran alemanes genoma de bacteria que produce plástico

También podrían fabricarse células de combustible biológico o complejos dependientes de la luz para hacer hidrógeno, explicaron científicos de la Universidad de Humboldt

DPA

Berlin/ Washington, 11 de septiembre. Científicos alemanes descifraron el genoma de una bacteria que produce plástico biológico. De esta manera se logró la base para la creación de bacterias "a la medida", que podrían producir las sustancias más diversas, dijo Anne Pohlmann, del Instituto de Microbiología de la Universidad alemana de Humboldt.

La bacteria Ralstonia eutropha, inocua para los seres humanos, no sólo podría producir diferentes bioplásticos, informaron los científicos dirigidos por Pohlmann en la revista Nature Biotechnology, en su página en Internet.

Con ella también se podrían fabricar células de combustible biológico o complejos dependientes de la luz para producir hidrógeno. Ralstonia eutropha es una bacteria del suelo y también se encuentra en el agua.

Ralstonia eutropha produce gránulos de un polímero biodegradable (polihidroxibutirato), que constituyen una fuente de carbono. Esta característica también la poseen otra bacterias, explicó Pohlmann.

"Con algunas de ellas se obtiene bioplástico, que, por ejemplo, fue utilizado para la producción de frascos de champú biodegradables", añadió.

Buscan ampliar espectro de producción

Ahora los científicos pretenden ampliar el espectro de producción de esta bacteria. Descifraron el genoma de este microorganismo y en sus dos cromosomas identificaron 6 mil 116 genes, de los cuales los expertos pudieron determinar la función de 4 mil.

Muchas de las características confieren a la bacteria una alta capacidad de adaptación al medio ambiente.

La maquinaria enzimática para la producción de plástico biológico es muy robusta y flexible, señalaron los investigadores alemanes.

Dependiendo del alimento disponible, la bacteria produce diferentes polímeros.

En un siguiente paso, los expertos identificaron 53 genes candidatos para potenciales nuevas reacciones en la síntesis de poliéster.

Aquí se encuentra el potencial para muchas nuevas sustancias, dice el artículo publicado en Nature Biotechnology. La modificación de los genes podría inducir a los microorganismos a sintetizar plásticos con materias primas inusuales.