Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Ciencias En octubre, segundo congreso de medicina genómica

En octubre, segundo congreso de medicina genómica

A dos años de haberse realizado en el país el primer congreso de medicina genómica, México ya presenta grandes avances en el sector, al contar con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), que, entre otras investigaciones, desarrolla el primer mapa de haplotipos de la población mestiza mexicana, y la comunidad científica local ha creado la Sociedad Mexicana de Medicina Genómica (Somegen).

El sector salud nacional anuncia que el segundo Congreso Nacional de Medicina Genómica se realizará del 25 al 27 de octubre. En él se revisarán los avances en las aplicaciones del conocimiento del genoma humano en el cuidado de la salud. Contará con la participación de expertos de España, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Chile.

Lanzarán publicaciones sobre el tema

Además se hará el lanzamiento mundial de la Revista Genomic Medicine, de la que México es editor para América Latina y el Caribe, y del primer ejemplar de la serie de cómics La Medicina Genómica, con el que el Inmegen pretende divulgar información veraz y objetiva sobre el conocimiento del genoma humano a todos los sectores de la sociedad, principalmente destinada a la población de 10 años de edad.

El congreso es el más importante en este campo de la medicina en los países de habla hispana y uno de los cinco de mayor impacto a escala mundial.

Este encuentro se da al cumplirse tres años de haber concluido la secuenciación completa del génoma humano y de conocerse de forma sistemática sus variaciones más frecuentes, diversas naciones cuentan ya con sus mapas haplotipos y los avances en la materia le están permitiendo a la comunidad científica internacional estudiar la asociaciones entre variaciones genómicas y enfermedades comunes.

Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.