Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Ciencias Exitoso, primer trasplante de células de sangre de cordón umbilical realizado en el Seguro Social

Fue practicado a un niño de seis años de edad con leucemia; dejó la quimioterapia

Exitoso, primer trasplante de células de sangre de cordón umbilical realizado en el Seguro Social

Abre una nueva posibilidad de tratamiento de menores con cáncer: Roberto Bernáldez

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Pediatras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron el primer trasplante de células de sangre de cordón umbilical a un niño de seis años de edad con leucemia linfoblástica aguda (cáncer) desde hace dos años. Con la intervención quirúrgica el menor dejará de recibir la sesión semanal de quimioterapia (administración de sustancias químicas para matar células cancerosas), "pese a la cual tenía un pronóstico adverso, con control de la enfermedad por corto tiempo y posibilidades de sobrevida muy breve".

La intervención quirúrgica de transfundición se realizó el 28 de junio de este año y el menor fue dado de alta el 4 de septiembre, cuando por medio de una biometría hemática se constató que la células injertadas circulaban por la sangre periférica del niño.

Desde que el menor se retiró a su casa, en el IMSS se realizó un trasplante más a otro pequeño y se tiene en agenda a ocho candidatos más para lo que resta del año.

El injerto de sangre de cordón umbilical tiende a ser más tardado que el de sangre periférica o el de médula ósea, las otras dos fuentes de este tipo de trasplantes. El de sangre de cordón umbilical beneficia principalmente a niños menores de 30 kilos de peso por la cantidad que se extrae de un cordón, pero especialistas del país ya desarrollan este procedimiento en adultos.

El jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Pedatría del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, donde tuvo lugar el trasplante, Roberto Bernáldez, informó que el menor se encuentra en perfecto estado pos-operatorio.

Precisó que la posibilidad de que viva y salga adelante es superior a la que tendría si no se hubiera realizado el trasplante; "sin éste lo más seguro es que iba a morir a causa de su leucemia", reportó el galeno.

La institución de salud informó que el trasplante de células de sangre de cordón umbilical abre un nueva posibilidad para el tratamiento de niños mexicanos con leucemia, linfomas y aplasia medular, pero sobre todo para quienes no tienen un donador relacionado, "lo cual ocurre en ocho de cada 10 candidatos a trasplante de médula ósea".

El especialista destacó que la operación fue posible debido a que se cuenta con el Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Centro Médico Nacional La Raza, cuyos especialistas trasladaron en un contenedor con nitrógeno líquido el recipiente con células, que fueron descongeladas a baño María al pie de la cama del niño para que inmediatamente fueran transfundidas por el encargado del programa de trasplantes del Hospital de Pediatría, Luis Juan Shum.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.