Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Política Gobernadores del PRD reprueban el inaceptable discurso de Calderón

En la reunión de Conago, Amalia García le reprocha haber dicho que derrotó al pasado de violencia

Gobernadores del PRD reprueban el inaceptable discurso de Calderón

Lo que hoy México requiere es que se reconozca que la nuestra es una nación plural, advierten

''Voy a ser cuidadoso para las próximas ocasiones'', asegura el político michoacano

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Ampliar la imagen Lázaro Cárdenas Batel, Ney González Sánchez y Amalia García Medina durante los trabajos en Nuevo Vallarta

Nuevo Vallarta, Nay., 11 de septiembre. La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, reclamó -en nombre de los mandatarios perredistas- a Felipe Calderón sus palabras expresadas el pasado domingo en la Plaza de Toros México, ''donde usted afirmó que derrotó al pasado que amenazaba y aún amaga con atrapar a México en el odio y el rencor; que ganó un futuro de civilidad frente a un pasado de violencia; frente a ese pasado que desprecia la ley y aborrece a las instituciones''. Esto, aseveró, ''es inaceptable para quienes deseamos un México incluyente y plural''.

La gobernadora agregó: ''El que usted diga que frente al México del caos del 2 de julio ganó la democracia, y que frente a la fuerza de quienes apuestan a la violencia hoy ha ganado la fuerza de los pacíficos, es inadmisible. Cuando usted se refiere a los que no votaron por el Partido Acción Nacional (PAN) descalifica a millones y millones de ciudadanos, lo cual resulta inaceptable en un México plural''.

Y fue más allá en su reclamo a Felipe Calderón: ''¿Por qué esos 15 millones de mexicanos y mexicanas que como nosotros votaron por la coalición Por el Bien de Todos somos descalificados con esos señalamientos? Esa visión es inaceptable, no podemos admitir que se nos acuse ni de vínculo con la violencia ni de desprecio a la ley a quienes pertenecemos a una opción legítima diferente a la del Partido Acción Nacional''.

En ese contexto de malestar e indignación, Amalia García Medina apuntó: ''Lo que hoy México requiere es que se reconozca que la nuestra es una nación plural a la que además le urge que se atiendan las causas de la irritación social''.

Los gobernadores perredistas de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; de Baja California Sur, Narciso Agúndez, y de Zacatecas, Amalia García Medina, le recordaron al panista que, de acuerdo con las cifras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la diferencia entre los dos principales contendientes por la Presidencia de la República es de apemas 0.56 por ciento.

Además, le advirtieron que ''sólo se puede construir a partir del respeto entre todas las partes. Nosotros como gobernadores consideramos que los más obligados a garantizar ese reconocimiento a la pluralidad y a garantizar la gobernabilidad democrática son quienes tienen un cargo de representación popular''.

Ni foto ni despedida

Los mandatarios señalaron que acudieron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como algo ''institucional, pero asumimos la postura del Partido de la Revolución Democrática'' en esta reunión con el presidente electo. Por ello, no se tomaron la fotografía oficial a su lado ni se despidieron de él.

El reclamo de los gobernadores del PRD se dio durante el desayuno de la Conago con Calderón Hinojosa, y fueron testigos tanto priístas como panistas. Este fue el primer encuentro de los mandatarios estatales con el presidente electo

Felipe Calderón se vio obligado a responder a la gobernadora Amalia García. Lo hizo en un tono, según se narró, que buscaba la distensión. Se dijo receptivo al reclamo y aseguró que iba ''a ser cuidadoso para las próximas ocasiones''.

Defiende Abascal el ''triunfo legítimo'' del panista

En su oportunidad, cuando finalizaba la 29 reunión de la Conago, y luego de que ya se había marchado Calderón, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, aseguró que en México ''no hay crisis política'' y llamó a reconocer lo que calificó de ''triunfo legal y legítimo de Felipe Calderón; hacerlo no es claudicar a principios personales, sino ser fiel a principios constitucionales que hemos aceptado y que la voluntad general nos ha dispuesto''.

Sostuvo que el reciente proceso electoral ''ha concluido y su desarrollo estuvo apegado a los procedimientos que la ley establece y por las instituciones que la Constitución señala. Después de que casi 42 millones de mexicanos ejercieron su derecho a elegir Presidente de la República, es importante reconocer el resultado. Pero también es importante clarificar el mensaje político que la comunidad nos ha dado. La transmisión del poder, el rumbo del país y el acceso al poder político se deciden de manera pacífica a través de las urnas, a través de los cauces institucionales''.

Abascal abundó: ''Renunciar a seguir trabajando por México en el marco institucional, no daña al Presidente en turno sino al Estado y a quienes confían en la posición de que sólo es posible hacerlo bajo las reglas de la democracia''. Manifestó que ''viene ahora el primero de diciembre, cuando habrá de realizarse el cambio de mando. Confiamos en que todos, aunque haciendo uso de su derechos los disidentes del presidente electo, todos sabrán respetar la Constitución para que se lleve a cabo el relevo presidencial''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.