Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Política "Mentira, calumnia", la reunión con Vicente Fox, asegura Mariano Azuela

No hay ningún elemento de prueba que pueda corroborarla, dice el presidente de la Corte

"Mentira, calumnia", la reunión con Vicente Fox, asegura Mariano Azuela

Pide a periodistas ser muy escrupulosos con la información para no consignar datos erróneos

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen El ministro José Ramón Cossío y el presidente de la Corte, Mariano Azuela, presentaron ayer el Libro blanco de la reforma judicial Foto: Jesús Villaseca

Valiéndose de metáforas, pero sin mencionar el nombre de Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, dio a entender que es una mentira la aseveración del integrante de la coalición Por el Bien de Todos respecto a que el juzgador se reunió en su casa con el presidente Vicente Fox y con los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), 15 días antes del fallo final con el se dio validez al proceso electoral y se declaró presidente electo a Felipe Calderón.

"Afortunadamente a las personas nos conocen quienes nos han tratado, y son ellas quienes finalmente permitirán que lo que es calumnia y lo que es mentira finalmente no tenga ninguna importancia, precisamente porque no hay ningún elemento de prueba que pudiera corroborarlas, y esto quien primero lo sabe es quien está incurriendo en la mentira o en la calumnia; en cambio, la verdad, que corresponde a la realidad respecto de la cual se hace una afirmación, es lo que finalmente tendrá que llegar a establecerse", puntualizó el ministro.

Durante una conferencia de prensa en la sede alterna de la SCJN, con motivo de la presentación del Libro blanco, que sintetiza las propuestas para una reforma del sistema judicial mexicano, Azuela fue cuestionado sobre la revelación de Porfirio Muñoz Ledo, presidente del Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación.

En tono de sátira, el ministro, mediante una metáfora deportiva, respondió lo siguiente a la pregunta que se le planteó: "Los partidos de futbol duran 90 minutos, y una vez que han terminado los partidos, los goles que se metan ya no cuentan".

Enseguida, el juzgador hizo referencia al fallo por unanimidad del TEPJF de la siguiente forma: "de acuerdo con nuestro sistema constitucional, es cosa juzgada por un órgano que dicta sus resoluciones que son definitivas e inatacables todo lo relacionado con el proceso electoral en torno a la Presidencia de la República, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como cabeza del Poder Judicial de la Federación, tiene necesariamente que dar testimonio de ese respeto al órgano jurídico constitucional".

Para responder a las aseveraciones hechas por Muñoz Ledo, quien el pasado jueves dijo que cuenta "con información del más alto nivel en el Poder Judicial" de que Vicente Fox intimidó a los magistrados del TEPJF para obligarlos a emitir el fallo por el que se validó el supuesto fraude electoral del pasado 2 de julio, Azuela indicó: "frente al problema de la verdad está el problema de la mentira y la calumnia. Hay quienes ven con una gran simpatía, y esto es histórico, algunos lo atribuyen a Lenin, otros a alguno de los grandes pensadores que estaba con Hitler (Joseph Goebbels), que establecían que una mentira, una calumnia que se repite muchas veces, finalmente llega a considerarse como verdad.

"Esa es una idea que yo respeto, pero que no comparto, porque hay otra corriente a la que yo normalmente presto mi adhesión en el sentido de que la verdad os hará libres, y ésa es una genuina libertad, la que se funda en la verdad", refirió.

El presidente de la SCJN no tardó en defender la resolución de los siete magistrados electorales y precisó: "es muy difícil superar el egoísmo; es muy difícil superar los intereses, los caprichos personales, y entonces eso explica que todos los órganos jurisdiccionales en todos los lugares del mundo sean cuestionados", apuntó.

Asimismo, señaló que el Poder Judicial no está cerrado a las críticas, "nada más hay que distinguir: una es la crítica académica, constructiva o destructiva, y otra es estar cuestionando las decisiones definitivas de los órganos jurisdiccionales que son elemento de estabilidad de toda sociedad organizada".

Finalmente, Azuela Güitrón dio clases de periodismo, y exhortó a los representantes de los medios de comunicación a ser "muy escrupulosos" en el manejo de la información, con el propósito de evitar consignar datos erróneos obtenidos mediante versiones extraoficiales. "Deben ser muy escrupulosos los periodistas, y no deben decir: esto así sucede, esto así ocurrió, sino esto dice tal persona que así sucedió, y entonces habrá ese respeto a la verdad, que es lo que finalmente va acreditando el prestigio de los comunicadores", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.