Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Cultura Crearán espacio escultórico para ''rescatar las calles de la violencia''

Más de medio centenar de artistas emplazarán sus obras sobre Paseo de la Reforma

Crearán espacio escultórico para ''rescatar las calles de la violencia''

El proyecto Bancas propiciará lo mismo el diálogo que el monólogo, adelanta Isaac Masri

Vicente Rojo, Manuel Felguérez y Gabriel Macotela figuran entre los creadores participantes

MONICA MATEOS-VEGA

Para crear un espacio escultórico, que el próximo noviembre se instalará a lo largo de Paseo de la Reforma, entre 50 y 60 artistas plásticos, arquitectos, diseñadores industriales y poetas trabajan en el proyecto Bancas.

A iniciativa de Isaac Masri, director de Impronta Editores, los artistas se encuentran en el taller de Juan Alvarez forjando en bronce las bancas con las que se busca ''rescatar las calles de la violencia", señaló el promotor cultural a La Jornada.

Las piezas propiciarán ''lo mismo el diálogo que el monólogo; serán espacios comunes para la lectura y la reflexión", además de que frente a cada una de éstas se instalarán placas en forma de prismas con poemas, agregó.

''Debido al miedo, hemos perdido el gusto de caminar por las calles, por eso queremos poner nuestro granito de arena, que la gente se acostumbre de nuevo a andar por la ciudad."

Entre los artistas que participan en el proyecto urbano con el que Masri cierra actividades este 2006, figuran Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Gabriel Macotela y Saúl Kaminer, entre otros.

Será la primera vez que se propicie un diálogo escultórico en la ciudad entre artistas plásticos, arquitectos y diseñadores industriales.

Los poetas invitados tendrán tema libre, además de que se invitará a una coreógrafa a crear una pieza para ser representada en las esculturas: ''Las bancas y la misma avenida Paseo de la Reforma servirán de escenografía. Queremos que las funciones se realicen cada fin de semana en una banca diferente", añadió Masri.

Bancas permanecerá un año sobre esa vialidad, después las piezas se irán al Bosque de Aragón, donde están las esculturas que conforman la serie Campanas, realizada en 2005.

Resurgimiento de un arte

''Paseo de la Reforma debe servir para todo y para todos. Ahora es escenario del momento por el cual atraviesa el país, y está bien. Todo se vale en Reforma, mientras sea temporal.

''De todos los proyectos que hemos realizado ahí sólo una obra permanece: Cocodrilo, de Leonora Carrington, que bien vale la pena, pues se trata de la creación de una artista indiscutible; tenerla ahí le da un brillo especial a la avenida.

''El Gobierno del Distrito Federal nos ha apoyado en la creación de estos espacios para la escultura, idea que ha sido retomada en otros estados y que han hecho resurgir a ese arte del bache en el que estaba."

En 2003, también a iniciativa de Isaac Masri, se montó en Paseo de la Reforma la exposición escultórica Nopales urbanos, integrada por 80 obras en la que artistas como Francisco Toledo, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Boris Viskin, Roger von Gunten, Gilberto Aceves Navarro, Philip F. Bragar, José Luis Cuevas y los hermanos Castro Leñero, Alberto y Francisco, plasmaron su visión sobre esa ancestral planta, de profundo significado gastronómico, antropológico, simbólico y mítico para la cultura mexicana.

Esa muestra fue continuación de una serie de exposiciones temporales que comenzó en 1999 con Primavera 2000 y Libertad en bronce, ambas emplazadas también sobre Paseo de la Reforma, y Columnas, inaugurada en San Juan de Aragón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.