Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Estados Se reunió Mariano Palacios Alcocer con los magistrados electorales de Chiapas

Niega acuerdo en el tema con AN; "acto de intimidación", califica dirigente perredista

Se reunió Mariano Palacios Alcocer con los magistrados electorales de Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Mariano Palacios Alcocer (centro), acompañado por José Antonio Aguilar Bodegas, candidato a gobernador, y el delegado estatal del tricolor, Víctor Hugo Islas Foto: Víctor Camacho

Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de septiembre. El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, y el candidato al gobierno del estado, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunieron con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Chiapas para dialogar sobre las impugnaciones que la alianza PRI-PVEM interpuso en la elección de gobernador celebrada el 20 de agosto. Al final del encuentro, el líder del tricolor adelantó que "si no hay justicia en Chiapas" se impugnará el proceso ante instancias federales.

El dirigente estatal del PRD, Jorge Clemente Magdaleno, calificó la visita de Palacios Alcocer de acto de intimidación priísta. "Hoy vemos, como si se tratara de una celebración, la llegada del líder nacional del PRI a tratar de intimidar y amedrentar a los magistrados estatales", dijo en entrevista.

En rueda de prensa que ofreció luego de reunirse con los magistrados, Palacios Alcocer negó que el tema de los comicios chiapanecos -en los cuales se declaró vencedor al candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, Juan Sabines Guerrero- se haya tratado en la reunión que la cúpula priísta sostuvo con Felipe Calderón el lunes pasado. "Nosotros no solicitamos favores políticos sobre un asunto que se debe resolver en el ámbito judicial", dijo el ex gobernador de Querétaro.

Igualmente aseguró que durante su estadía en Chiapas no pretendió presionar a los magistrados; "es una visita que tenemos derecho a hacer para plantear de manera directa nuestros argumentos sobre las irregularidades, entre ellas la intervención del gobernador Pablo Salazar, en las pasadas elecciones".

Indicó que "nosotros queríamos que escucharan nuestros alegatos, mismos que ya forman parte de las argumentaciones del expediente; tenemos elementos de prueba para anular una serie de casillas que tienen irregularidades objetivas, y que puedan revertir la resolución dada por el Instituto Electoral de Chiapas" a favor de Sabines.

Palacios Alcocer explicó que planteó a los magistrados "que se fortalezca la justicia electoral local" con resoluciones que no se requiera impugnar ante el organismo federal competente. Advirtió que si la resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Chiapas emita antes del 30 de septiembre no "se resuelve con buen juicio, hay otras instancias a las que estamos dispuestos a recurrir".

La reunión entre los magistrados electorales y los priístas se llevó a cabo a puerta cerrada. Sobre el encuentro, Mariano Palacios dijo que los togados mantuvieron una "actitud receptiva, respetuosa, sin emitir juicios personales, en virtud de que se pronunciarán jurisdiccionalmente de manera colegiada".

El tribunal emitió a su vez un comunicado en el cual señaló que "por parte de los magistrados no hubo ningún pronunciamiento anticipado sobre las cuestiones abordadas durante esta reunión, puesto que, como máxima autoridad judicial del estado, resolverán de conformidad con los planteamientos y las pruebas aportadas por las partes, con respeto irrestricto al derecho aplicable".

Se acotó en el documento que el tribunal electoral de Chiapas ocupa el cuarto lugar en el ámbito nacional en cuanto a que sus resoluciones han sido confirmadas por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el trabajo "escrupulosamente apegado a derecho que realizan los magistrados que lo han integrado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.