Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Los más ricos del país exigen solución a conflicto de Oaxaca

El CMHN pide a Fox poner de acuerdo a grupos en pugna

Los más ricos del país exigen solución a conflicto de Oaxaca

Acabada, la industria turística en la entidad, advierte a Abascal

No hay ingobernabilidad: Gastón Azcárraga

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Integrantes de la mesa central de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, en el plantón de la capital del estado Foto: Ezequiel Leyva

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) pidió al gobierno federal solucionar el conflicto de Oaxaca y respuestas ante los hechos de violencia vinculados con el narcotráfico.

En un encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, integrantes del organismo empresarial -considerado el "club" de los hombres más ricos del país- admitieron que "no hay soluciones mágicas, porque los problemas son añejos, complejos" pero instaron al gobierno del presidente Vicente Fox a "poner de acuerdo a los grupos" en pugna para detener las pérdidas económicas, especialmente en el sector turístico.

"De muchos años para acá, Oaxaca ha mejorado su imagen y se ha convertido en uno de los mejores lugares para el desarrollo turístico pero, desgraciadamente, desde hace unas seis semanas esa industria está totalmente acabada. Es una desgracia que aún no se haya podido encontrar una solución al problema", dijo Gastón Azcárraga, presidente del CMHN.

"Venimos a entender cómo está la cosa (Oaxaca); todavía no se resuelve. Venimos a decir que hay urgencia de que eso ocurra, porque hay muchísimos trabajadores y empresarios muy afectados", agregó el también presidente del Grupo Posadas.

Pese a la advertencia anterior, el CMHN -uno de los siete integrantes del Consejo Coordinador Empresarial- asegura que el país no atraviesa por una situación de ingobernabilidad, porque funcionan sus estructuras e instituciones.

"Una cosa es no vivir en un paraíso y otra tener problemas. Claramente hay gobernabilidad en México; el próximo presidente tendrá una macroeconomía funcionando y retos como integrar a miles de mexicanos a esa economía", señaló en entrevista al término del encuentro, al que también asistieron los empresarios Dionisio Garza Lagüera, Claudio X. González y Antonio del Valle, entre otros, quienes prefirieron no conversar con la prensa.

Azcárraga aseguró que en la reunión con el responsable de la política interna del país no se abordó el tema de la movilización convocada por el perredista Andrés Manuel López Obrador.

"Los asuntos que nos tienen preocupados -comentó- son los relativos a Oaxaca y el tema del narcotráfico. Es importante encontrar soluciones. La sociedad mexicana está buscando respuestas y no seguir en medio de una progresiva destrucción de nuestros valores."

Dijo que Oaxaca es una entidad con una importante vocación turística, pero para desarrollar el sector es imprescindible la paz.

Respecto a la conversación telefónica -difundida ayer en diversos medios de comunicación- entre el empresario textilero Kamel Nacif y el actual coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa, Azcárraga prefirió no opinar, aun cuando fue uno de los principales opositores a la instalación de más casas de juego. Desde su postura como integrante del Consejo Nacional de Turismo ha señalado que México afronta serios problemas de inseguridad, ambiente no propicio para la proliferación de casinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.