Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia En México, el nivel más bajo de la OCDE en inversión por estudiante

Sólo 25% terminan el segundo ciclo de educación media

En México, el nivel más bajo de la OCDE en inversión por estudiante

DPA

París, 12 de septiembre. México fue el sexto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más aumentó su gasto por alumno entre 1995 y 2003, pero a pesar de eso sigue teniendo uno de los niveles más bajos en este apartado, según un reporte presentado hoy.

De acuerdo con el informe Una mirada sobre la educación 2005, de la OCDE, organización de la que México es el único miembro latinoamericano, el país es el que tiene la tasa más baja de finalización del segundo ciclo de la educación media, con sólo 25 por ciento de los jóvenes inscritos en ese nivel escolar.

Pese a las inversiones realizadas, es alarmante el hecho de que esta tasa es inferior a la de generaciones anteriores, por lo que México bajó dos puestos en la lista de la OCDE.

En cuanto a los estudios universitarios, entre 1995 y 2004 sólo los completaron 16 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años.

El gasto en educación primaria y secundaria se incrementó 49 por ciento entre 1995 y 2003, pero si se considera el aumento de 13 por ciento en el número de alumnos, la cifra real de alza por estudiante fue de 32 por ciento.

Por otro lado, se ha reducido la brecha entre la inversión por estudiante en los niveles de secundaria y universitario, aunque sigue siendo la segunda más grande entre los miembros de la OCDE. En el nivel terciario el gasto ascendió a 67 por ciento, aunque contabilizando la mayor cantidad de estudiantes (48 por ciento más) fue de sólo 13 por ciento.

México mantiene el desequilibrio en la inversión, que acaba inclinando la balanza hacia las clases más favorecidas, pues el gasto por estudiante universitario es más de tres veces superior al que recibe un alumno de secundaria.

En 2003, la erogación en porcentaje del producto interno bruto (PIB) fue superior a la media de la OCDE, con 6.8 por ciento (frente a 5.9).

La mayor parte se basa en el aporte público, que con 24 por ciento casi duplica la media de la organización, que es de 13.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.